El Programa de Translación Clínica de Medicina Regenerativa de Cataluña (P-CMR[C]) se ubicará desde junio de este año en las instalaciones del IDIBELL, dentro del Hospital Duran i Reynals. La puesta en marcha del P-CMR[C] permitirá crear entre 4 y 6 nuevos grupos de investigación que desarrollarán su actividad en las nuevas instalaciones. Asimismo, dado el carácter transversal del programa, éste también asociará grupos de investigación pertenecientes a otras instituciones que trabajan en el campo de la Medicina Regenerativa en Cataluña. Paralelamente, los servicios científico-técnicos del CMR[B] y el Banco de Células Madre de Barcelona (BCL-B), nodo Catalán del Banco Nacional de Celulas Madre (BNCL), también formarán parte del nuevo programa.

La creación del P-CMR[C], aprobada en acuerdo de Gobierno el 6 de octubre de 2015, busca capitalizar la posición del CMR [B] como agente aglutinador de la investigación en células madre de Cataluña y catalizar la translación clínica de la investigación en medicina regenerativa. La dirección de este nuevo programa la asumirá el Dr. Ángel Raya, actual director del CMR[B]. El programa incluirá una co-dirección clínica que recaerá en el Dr. Antoni Bayés-Genís, investigador clínico en el Instituto Germans Trias i Pujol, que ayudará a consolidar la orientación transversal del programa y fortalecer la translación de la investigación a la práctica clínica.

La investigación del P-CMR[C] enfocará claramente al desarrollo de estrategias de medicina regenerativa de alto impacto para los pacientes, principalmente en el marco de la insuficiencia cardíaca, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades hematológicas no malignas y degeneración macular asociada a la edad.

La integración del P-CMR[C] en el IDIBELL supondrá también en creación de nuevos espacios destinados a acoger los servicios científico-técnicos. En las plataformas ya existentes en el IDIBELL, como el biobanco, la unidad de ensayos clínicos, el animalario, las unidades de proteómica, genómica y citómica y el servicio de estadística, se añadirán los servicios de bioimagen e histología, citometría de flujo, micromanipulación embrionaria, cultivo celular avanzado y animales acuáticos del CMR[B].

Para acoger el P-CMR[C], el IDIBELL está llevando a cabo una remodelación de sus espacios. El proyecto, financiado desde el Departamento de Salud con cofinanciación competitiva FEDER (ECO / 1823/2015/2015 FEDER / S-19), se inició a principios de 2017 y finalizará a finales de mayo de 2017. La financiación que han recibido y reciben tanto el CMRB y el IDIBELL ha hecho viable este proceso. Así, se espera poder iniciar la actividad del P-CMR[C] durante el mes de junio de este año. El IDIBELL da la bienvenida a un nuevo programa de investigación, el BCL-B y los nuevos servicios científico-técnicos y a todo su personal.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream