La Plataforma Metabolómica Clínica del IMIM liderada por el Dr Oscar J. Pozo, investigador del Grupo de investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del IMI, ha pasado a formar parte del Consorcio EATRIS, la infraestructura europea para la medicina traslacional, dentro de la modalidad de plataforma de biomarcadores. De esta manera, el IMIM pasa a formar parte de un consorcio integrado por más de 80 prestigiosas Instituciones Europeas que pretende establecer sinergias entre investigadores en salud poniendo a su disposición las tecnologías más avanzadas y la experiencia necesaria para avanzar en la medicina traslacional.

EATRIS es un Consorcio Europeo de Infraestructuras para la Investigación (ERIC, de sus siglas en inglés) que tiene como principal objetivo el avance en la medicina traslacional. La investigación traslacional es una empresa altamente multidisciplinar y compleja. Uno de los mayores retos en la innovación es conocer cuales son los pasos necesarios y la tecnología y el conocimiento más adecuados para realizar estos pasos. EATRIS facilita la colaboración entre profesionales de la salud, investigadores básicos y empresas. Así, EATRIS es un foro único para intercambiar conocimientos, necesidades y técnicas potenciando y apoyando los principios de la investigación traslacional.

Las instituciones pertenecientes a EATRIS son seleccionadas y evaluadas de forma contínua en base a su infraestructura, experiencia y calidad. Además, todas las Instituciones EATRIS deben tener un marcado carácter traslacional y un ambiente multidisciplinar. Tanto las instituciones EATRIS como sus investigadores se comprometen a colaborar con investigadores y compañías con el fin de apoyar y acelerar sus avances en innovación biomédica.

Dentro del consorcio EATRIS, la plataforma metabolómica del IMIM ofrecerá su experiencia en desarrollo experimental (selección de la matriz más adecuada, tamaño muestral, selección de rutas metabólicas diana etc.), desarrollo de metodología de metabolómica y lipidómica dirigida, análisis de muestras mediante estrategias de metabolómica e interpretación de resultados.

Con esta incorporación, el IMIM se une a un selecto grupo de instituciones europeas que trabajando juntas y combinando esfuerzos tratarán de mejorar el potencial europeo en innovación a la par que se proporciona la mejor atención a los pacientes.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream