Empecemos con datos para entender la importancia de un día como este. El número de personas con demencia está aumentando rápidamente. La Sociedad Española de Neurología cuenta que entre el 30 y el 40% de los casos totales de Alzheimer están sin diagnosticar en España y, en la misma línea, se estima que el 80% de los casos que aún son leves, tampoco. Según la Organización Mundial de la Salud, hay unos 50 millones de casos en el mundo, es decir, más que la población española, y se estima que se triplicará la cifra por causa del aumento de la esperanza de vida de aquí a 2050.

Frente a estas cifras abrumadoras, ADmit Therapeutics, socio de AseBio, trabaja sin descanso para dar con un diagnóstico que detecte esta enfermedad cuanto antes. Marta Barrachina, directora general y fundadora de dicha empresa que ha obtenido cinco millones de euros de financiación privada y pública, nos cuenta que están trabajando en un diagnóstico precoz, basado en una muestra de sangre, para poder prever qué pacientes tienen posibilidad de desarrollar y cuáles no. A partir de ahí, su producto podría ayudar a proponer un tratamiento personalizado al paciente en las etapas más iniciales de la enfermedad a partir de los 55 años e incluso ayudar a probar la efectividad de un fármaco.

Pero el camino no es sencillo. Barrachina destaca barreras que llama “naturales” que hacen que todavía no haya ningún tratamiento efectivo para curar la enfermedad. Para cualquier empresa que esté trabajando en esta enfermedad, que sea en diagnósticos o fármacos, la dificultad de esta enfermedad es que el paciente puede tenerla sin mostrar ningún síntoma durante 10 a 20 años. “No te llega la información en el momento en el que empieza su enfermedad y eso nos dificulta mucho”, precisa. “Además, como llevas tantos años con la enfermedad, a nivel cerebral hay una gran afectación… Y eso repercute en la efectividad que puedan tener los fármacos en estudio”, añade.

Marta Barrachina

La Beta-amiloide es la palabra clave, el indicador sobre el cuál todos los expertos se apoyan para tratar de dar con una solución. Pero, tal y como nos cuenta la experta, la radio imagen para detectar esa proteína es cara, invasiva y puede dar con falsos positivos, ya que no es porque tengas esa proteína en tu cerebro que desarrollaras la enfermedad. “También aparece por envejecimiento saludable”, comenta. Por todo ello y por la imposibilidad de actuar frente a esta enfermedad, el coste es muy alto para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Cuenta Barrachina que “si se suman todos los gastos que conllevan los pacientes a nivel mundial (hospitalización, tratamiento, cuidados, etc.), el número que sale es superior a las ganancias que tienen Google y Apple”.

Por ahora, es complicado reducir estos costes. “Los neurólogos trabajan con criterios de diagnóstico de los años 80”, declara Barrachina, y no parece que haya habido avances en este tema. “Nuestro neurólogo se siente frustrado de no poder curar a sus pacientes”, insiste.

Contra ese “no avance”, la biotecnología parece la única vía. Creada en 2017, la empresa ADmit Therapeutics, espera tener una propuesta en 2023 que pueda desatascar este túnel y dar voz e imagen a una enfermedad callada hasta entonces. La solución se materializará en un software médico. La empresa, con ocho personas en plantilla, analiza por secuenciación de ADN las muestras de sangre de los pacientes para ver unas modificaciones químicas. Gracias a esos datos, desarrollan un algoritmo predictivo para agregarlo a un software y esta maquinaria emitirá un informe de diagnóstico con un rango para indicar si la persona tiene probabilidad de desarrollar Alzheimer.

“Queremos afirmar si el paciente tendrá o no la enfermedad y poder proponer un tratamiento cuanto antes”, cuenta. Su solución podrá permitir seleccionar mejor a los pacientes para los ensayos, ayudar a dar con un fármaco y una vez se consiga uno, el test "permitirá una medicina de precisión para curar a los pacientes o detener la progresión de la enfermedad”. En definitiva, Marta Barrachina sigue confiando en que pronto habrá avances aprobados para luchar contra esta enfermedad.

Agathe Cortes

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream