El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS- ha llegado a un acuerdo con la sociedad CANAAN para financiar un proyecto para el desarrollo de nuevas moléculas en el tratamiento del ictus. Se centra en el ensayo de diferentes moléculas en modelos animales de ictus, encontrando nuevos compuestos que pueden ser útiles para su tratamiento. Este acuerdo, supone un nuevo modelo de financiación para la investigación en biomedicina.

Esta investigación, realizada en el IRYCIS en los últimos 4 años con una gran inversión, tanto en medios humanos como económicos, ha estado dirigida por Alberto Alcázar, investigador en la línea de neurociencias. Centrada en el ensayo de diferentes moléculas en modelos animales de ictus, ha encontrado nuevos compuestos que pueden ser útiles para su tratamiento. Estos resultados fueron la base de una solicitud de patente internacional el pasado año, y ahora CANAAN invertirá para continuar su desarrollo y facilitar su licencia a la industria farmacéutica.

Acuerdo de inversión

Esta operación podría suponer una inversión inicial directa de 400 mil euros por parte de CANAAN, en función de que los compuestos vayan superando una serie de hitos científicos, tales como nuevos ensayos para asegurar su eficacia y una baja toxicidad, imprescindibles antes de iniciar los estudios clínicos en pacientes. Aunque queda camino por recorrer hasta la comercialización de un potencial fármaco, CANAAN apuesta por una investigación de calidad y por un proyecto que podría tener un gran interés socio-sanitario.

Supone un nuevo modelo de financiación para la investigación aplicada en biomedicina, compartiendo entre un Instituto de investigación e inversores privados, los futuros beneficios a los que podría dar lugar la explotación comercial de estos compuestos; siempre que se superen todos los ensayos preclínicos y clínicos. Entre los artífices de este nuevo programa se encuentran, Diego Velasco de la Unidad de Innovación del IRYCIS y Enrique Sainz de CANAAN.

Ambos confían en poder replicarlo en un mayor número de proyectos y señalan que, aunque la inversión en biomedicina puede ser de riesgo, un proyecto de éxito sería suficiente para rentabilizar toda la inversión, tanto en este como en otros proyectos realizados, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, están convencidos de que este proyecto puede ser uno de ellos.

Sobre el Irycis

El Instituto Ramón y Cajal de investigación Sanitaria –IRYCIS- surge para generar avances que tengan una aplicabilidad real en la prevención, diagnóstico y tratamiento, y en la mejora de la atención sanitaria. La Unidad de Innovación del IRYCIS perteneciente a la red ITEMAS, cuenta con una cartera de más de 40 proyectos de innovación, 19 solicitudes de patente, con 12 solicitudes internacionales, y en 2014 realizó 9 acuerdos de colaboración con empresas y 2 acuerdos de transferencia de conocimiento.

Sobre CANAAN

Un Venture Capital Club creado para la realización y gestión de procesos de inversión en empresas, patentes y líneas de investigación. Su misión es la Inversión en proyectos de I+D+i en sectores de la salud, medicina, biotecnología y medioambiente que se encuentren en una fase de desarrollo adecuada que permita o una revalorización importante de la inversión o bien una pronta salida al mercado con el consiguiente beneficio social.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream