El Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería del CITSAM de la Universidad Católica de Valencia (UCV), liderado por el profesor Ángel Serrano, ha validado en un trabajo de colaboración entre las dos instituciones, las propiedades antivirales de los nuevos filtros para mascarillas creados por impresión 3D por investigadores de la Universidad de Wolverhampton (WLV), en Reino Unido. El laboratorio de la UCV da así otro paso más en su trayectoria de centro de referencia internacional en el estudio y desarrollo de nuevos dispositivos antiCOVID-19.

El grupo de científicos de la UCV ha estudiado la capacidad antiCOVID-19 de los filtros desarrollados por los investigadores británicos, con resultado positivo. El material antiviral, compuesto de cobre, plata y tungsteno busca reducir el riesgo de contagio, mejorando el sistema de filtrado de las mascarillas comunes y, según apuntan los investigadores de la WLV John Robinson, Arun Arjunan y Ahmad Baroutaji, ha mostrado “una desactivación viral en menos de cinco horas”.

“La impresión 3D está en pleno auge para la producción de biomateriales y según muchos expertos están convencidos de que constituirá la próxima revolución industrial. De ahí, la importancia de estos dispositivos”, explica Serrano.

Por otra parte, el investigador principal del laboratorio de la UCV ha expuesto que este caracterizará en breve las propiedades antimicrobianas frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas de unos nuevos biomateriales con aplicaciones dentales desarrollados en el King's College de Londres (Reino Unido).

En estos momentos, el grupo de investigadores del CITSAM se encuentra realizando, entre otros, estudios antimicrobianos de nuevos materiales para medicina regenerativa desarrollados conjuntamente por la UCV y el Centro de Investigación Interdisciplinar de Materiales Biomédicos (IRCBM, de sus siglas en inglés), de la Universidad COMSATS, en Lahore (Pakistán).

MASCARILLAS QUE MATAN AL VIRUS EN MENOS DE UN MINUTO

El grupo de investigadores que dirige Serrano -que ha estudiado el efecto de la temperatura y de la contaminación medioambiental en la capacidad de transmisión de la COVID-19, y cuyos artículos científicos al respecto han sido citados por investigadores de todo el mundo- ha creado, también filtros para mascarillas capaces de inactivar el SARS CoV-2 y bacterias multirresistentes en menos de un minuto.

“Han colaborado con nosotros investigadores de Noruega y Japón para conseguir alcanzar este objetivo. Se han interesado varias empresas por comercializar mascarillas que incorporen esta tecnología y ahora mismo estamos hablando con una empresa norteamericana que quiere comercializar este tipo de mascarillas en Estados Unidos, donde hasta ahora no se había llegado a su uso masivo”, explica Serrano.

En estos momentos, el Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV está desarrollando filtros y mascarillas antiCOVID-19 y antimicrobianas por impresión 3D que, además, sean biodegradables, ante el problema ecológico que supone la utilización de miles de millones de mascarillas en todo el mundo.

Asimismo, Serrano y su equipo están desarrollando, con la colaboración de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) espráis nasales antiCOVID-19 mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Synendos Therapeutics Expands Series A t...

by Ysios Capital

​Synendos Therapeutics (Synendos), a biopharmaceutical company focus...

Photos Stream