Un equipo investigador, liderado por los Dres. Alfredo Garcia-Alix y Christian Stephan-Otto del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, ha mapeado el cerebro de 53 niños con ictus isquémico neonatal con el objetivo de encontrar correlaciones entre la zona afectada y secuelas identificadas en edad pediátrica.

El estudio se ha publicado en la revista científica "Archives of disease in childhood. Fetal and neonatal Edition".

El ictus isquémico neonatal (NAIS) afecta a 1 de cada 3.000-5.000 recién nacidos durante los primeros 28 días de vida, y es una de las causas más importantes de secuelas neurológicas en los niños. Entre las afectaciones más frecuentes encontramos la hemiplejia (parálisis de la mitad del cuerpo), las alteraciones en el lenguaje, la cognición, el comportamiento o la epilepsia. Estas afectaciones comprometen tanto la calidad de vida de los niños como de sus familias.

"Para los equipos clínicos, poder conocer qué posibles secuelas presentará un niño o niña que ha tenido un NAIS en los primeros días de vida nos puede ayudar a iniciar la terapia lo antes posible", comenta el Dr. Alfredo Garcia-Alix, presidente de la Fundación NeNe.

Un mapa construido a partir de 53 resonancias magnéticas

Para poder construir el mapa del cerebro post NAIS, el equipo de trabajo analizó las resonancias magnéticas de 53 niños y niñas de seis hospitales pediátricos de todo el país, que habían sufrido un ictus isquémico neonatal, junto con cinco variables clínicas para evaluar los problemas de lenguaje, motores y cognitivos que presentaban 2 años después del ictus.

Los resultados muestran correlaciones entre las zonas afectadas por el ictus y los problemas que presentaban los niños y las niñas. Por ejemplo se asociaron lesiones en el giro supramarginal izquierdo con problemas en el procesamiento del lenguaje, mientras que lesiones en la sustancia blanca, particularmente en la cápsula externa y la corona radiata, tenían una correlación con problemas motores. Finalmente, las lesiones en los giros frontales inferior y medio del hemisferio izquierdo tenían asociado un deterioro cognitivo.

"Identificar con precisión la relación entre las regiones cerebrales afectadas por un ictus neonatal y sus consecuencias clínicas a futuro puede ayudar a los equipos clínicos a diseñar terapias rehabilitadoras más personalizadas, que mejoren sustancialmente la calidad de vida de los pacientes y sus familias". Concluye el Dr. Christian Stephan-Otto, coordinador del grupo "Cerebral Imprints of Gender, Development and Pathology" del Institut de Recerca Sant Joan de Déu.

Descripción de la imagen: Secciones axiales del cerebro neonatal mostrando las regiones predictoras de futura disfunción cognitiva (verde), motora (roja) y del habla (azul)

El estudio ha incluido niños del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital Universitario de Burgos, del Hospital Universitario La Paz, el Hospital Puerta del Mar y el Hospital Universitario y Politécnico la Fe. Los análisis de datos se llevaron a cabo con la participación destacada del Dr. Christian Núñez, quien actualmente disfruta de un contrato Sara Borrell en el Institut d'Investigació Biomèdica - Sant Pau.

Artículo de referencia

Núñez C, Stephan-Otto C, Arca G, Agut T, Arnaez J, Cordeiro M, Benavente-Fernández I, Boronat N, Lubián-López SP, Valverde E, Hortigüela M, García-Alix A. Neonatal arterial stroke location is associated with outcome at 2 years: a voxel-based lesion-symptom mapping study. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2021 May 14:fetalneonatal-2020-320400. doi: 10.1136/archdischild-2020-320400. Epub ahead of print. PMID: 33990386.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream