El Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón participa en un ensayo clínico pionero a nivel mundial con un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Cushing. El Síndrome de Cushing es una enfermedad rara y grave que consiste en un exceso de producción de cortisol que puede dañar el organismo de forma severa. Esta nueva arma terapéutica podría aportar mayor seguridad y eficacia para los pacientes.

El Gregorio Marañón es centro de referencia en neuroendocrinología y cuenta con una consulta monográfica para tratar a este tipo de pacientes. El Síndrome de Cushing es una enfermedad rara, con una incidencia de uno a dos casos por millón de habitantes por año, se produce cuando por diferentes causas se incrementa la producción de cortisol, una hormona indispensable para la vida pero que en exceso daña el organismo de forma importante. El Síndrome de Cushing afecta tres veces más a mujeres que a hombres, y al ser una enfermedad grave, es importante un rápido diagnóstico y tratamiento.

Independientemente de la causa, es conveniente normalizar el cortisol con tratamiento farmacológico antes de la cirugía, cuando está indicada. No obstante, incluso tras la intervención, en algunos casos la alteración persiste y los tratamientos no siempre logran normalizar los niveles de cortisol en sangre, teniéndose que complementar con otros tratamientos como la radioterapia.

Por ello, es importante ampliar el abanico terapéutico para estos pacientes. “Sin duda esta terapia puede suponer en un futuro próximo una importante oportunidad para los pacientes con Síndrome de Cushing. Un arma terapéutica muy interesante para el tratamiento de esta patología”, según indica Rogelio García Centeno, médico del Servicio de Endocrinología del Gregorio Marañón e investigador principal del proyecto.

Estudio multicéntrico

En este ensayo clínico internacional multicéntrico participan, junto al Marañón, tres hospitales españoles y más de 70 hospitales de todo el mundo. Actualmente se encuentra en fase III, etapa en que se demuestra su eficacia. Sin embargo, en los resultados de los estudios previos de este fármaco se ha demostrado, además de su seguridad, una potente efectividad bloqueando el exceso de cortisol en los afectados.

El Servicio de Endocrinología del Gregorio Marañón cuenta en la actualidad con una consulta monográfica de neuroendocrinología que trata este tipo de pacientes, entre otras patologías catalogadas como raras, de forma pormenorizada y estandarizada y en estrecha colaboración con otros servicios implicados como Neurocirugía, Radioterapia, Medicina nuclear, etc. Esta especialización permite al Marañón participar en este tipo de estudios y ensayos pioneros a nivel mundial.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream