El Hospital Gregorio Marañón ha participado en un estudio que ha revelado un nuevo tratamiento que reduce de forma significativa las infecciones recurrentes por la bacteria Clostridium difficile. Esta bacteria afecta al intestino y se suele adquirir como consecuencia del uso de fármacos antimicrobianos. El tratamiento con bezlotoxumab puede reducir 40% la infección por repetición de esta bacteria.

El grupo de enfermedades infecciosas y microbiología clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, liderado por el jefe del Servicio de Microbiología, Emilio Bouza, ha participado en un estudio internacional y multicéntrico sobre el tratamiento para la diarrea producida por la bacteria Clostridiun difficile con una nueva diana terapéutica, la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales. Este trabajo se ha reflejado en un artículo titulado “Bezlotoxumab para la prevención de la infección recurrente por Clostridium difficile”, que junto a un editorial, han sido publicados en la revista científica The New Englan Journal of Medicine.

Este tipo de infección por Clostridiun difficile afecta fundamentalmente al intestino y suele adquirir como consecuencia del uso de fármacos antimicrobianos, que sirven para eliminar o evitar el crecimiento de bacterias, hongos o parásitos. Esta afección causa un cuadro de diarrea entre leve y moderada en un 80 % de los casos, sin embargo, en el resto de pacientes puede tener una mala evolución, es decir, conllevar problemas que pueden derivar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos o a sufrir frecuentes recurrencias.

Es una nueva aplicación terapéutica para el bezlotoxumab que actúa como inmunoterapia con anticuerpos monoclonales que interfieren directamente con la toxina de la bacteria, lo que reduce en casi un 40% la recurrencia de estos cuadros. El tratamiento que ya ha sido aprobado por la FDA y la Comisión Europea podrá aplicarse, previsiblemente, en el último trimestre del este año, señala el jefe del Servicio de Microbiología, Emilio Bouza.

Su aplicación se realiza mediante una inyección intravenosa y se podrán beneficiar de este tratamiento los pacientes con cuadros graves de diarrea por Clostridiun difficile. Estos procesos suelen afectar más frecuentemente a personas de edad avanzada, en situación frágil y con largas estancias hospitalarias.

Pioneros en el abordaje de esta enfermedad

El Hospital Gregorio Marañón es el centro que más ha trabajado desde los años 90 en España en el abordaje de este tipo de infección. Actualmente se le hace frente con antibióticos específicos para este tipo de bacteria, sin embargo, hay entre un 15 y un 25 % de recurrencias. En estos casos al tratamiento antibiótico se le asocia una bacterioterapia intestinal o trasplante fecal que repone la microbiota intestinal. El Hospital Gregorio Marañón es el primer centro que ha comenzado a realizar este tipo de trasplantes en nuestro país.

Ahora además se podrá contar con esta nueva aplicación terapéutica. “Con la aplicación de este nuevo tratamiento, la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales se podrá disminuir el número de recurrencias a este grupo de pacientes y ahorrar tanto en morbilidad como lógicamente en estancia hospitalaria”, añade Emilio Bouza.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream