El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ya había presentado una propuesta para dotar al ser humano de extremidades adicionales. Sin embargo, sus investigadores han ido un paso más allá y ahora se proponen hacer que en cada mano contemos siete dedos.

El MIT ha presentado una extensión robótica con dos dedos extra que se puede utilizar para sostener objetos dejando la mano libre para otras actividades. En estos momentos, el proyecto ya cuenta con un prototipo funcional, pero sus responsables adelantan que en el futuro desarrollarán versiones menos voluminosas y mejor articuladas.

El funcionamiento de la extensión robótica se basa en un guante con sensores colocados en los dedos medio, índice y pulgar de la mano del usuario. A partir de la información recogida, el dispositivo anclado a la muñeca sigue de forma “sinérgica” la posición de la mano mediante un algoritmo de control.

“Cada día utilizamos multitud de herramientas, como cuando usamos cuchillo y tenedor y después conducimos un coche”, comenta Harry Asada, profesor en el departamento de ingeniería mecánica del MIT. “Si usamos estas herramientas durante el tiempo suficiente, te das cuenta de que esas herramientas son simplemente una extensión de tu cuerpo”.

“Eso es exactamente lo que queremos hacer con la robótica, tienes dedos extra y brazos extra. Si tú eres el que tiene el control y te puedes comunicar con ellos con eficacia, sientes que llegan a ser una extensión de tu cuerpo”, añade Asada.

Los dedos robóticos permiten sostener objetos que son demasiado grandes, pesados o con superficies difíciles para una única mano. “Esta es una forma completamente intuitiva y natural de mover tus dedos robóticos. No necesitas dar órdenes al robot, sino que simplemente mueves tus dedos como lo harías naturalmente. Entonces los dedos robóticos reaccionan y ayudan a tus propios dedos”, explica el profesor Asada.
Autor: Scott Robinson. Co-Founder & CEO of Quickeel @Techpepperorg Twitter: @ScottRobinsonHM

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream