Alfa Laval continúa la expansión de su cartera de intercambiadores de calor de placas soldadas con el lanzamiento del Alfa Laval CB24. El CB24 es el primer condensador del mercado que se ha optimizado específicamente para funcionar con R290. Dispone de un diseño que le permite trabajar con una carga de refrigerante sin precedentes combinada con una mayor eficiencia térmica. Como resultado, el Alfa Laval CB24 ofrece la oportunidad de mejorar la sostenibilidad en refrigeración comercial, bombas de calor, sistemas de producción de agua caliente sanitaria y más.

“La transición a refrigerantes con un impacto climático menor es la principal tendencia en calefacción y refrigeración en este momento” afirma Fredrik Ekström, presidente de la unidad de negocio de intercambiadores de calor soldados por fusión y termosoldados de Alfa Laval. “Con un GWP [potencial de calentamiento global] de sólo 3, el propano se ha convertido en una opción muy interesante para muchos fabricantes. Compare esto con el R407C, el refrigerante dominante en la refrigeración comercial actual, que tiene un GWP de más de 1700. Es fácil entender por qué "

Sin embargo, el uso de propano, o R290, no está exento de desafíos prácticos y técnicos. Las consideraciones de seguridad asociadas con el alcano altamente inflamable han dado lugar a nuevas legislaciones que restringen la carga de refrigerante permitida para ciertas aplicaciones.

“Nuestra ambición con el lanzamiento del CB24 es ayudar a resolver estos desafíos en aplicaciones de calefacción y refrigeración donde la posibilidad de usar R290 será cada vez más crítica”, continúa Fredrik Ekström. “Lo hicimos adaptando algunas de las innovaciones únicas que Alfa Laval ha desarrollado a través de nuestra larga experiencia en estas aplicaciones. Esto nos ha proporcionado un condensador específico que se adapta con éxito a las limitaciones de carga de refrigerante al trabajar con propano, sin sacrificar el rendimiento térmico ”.

150g o menos

Un elemento clave para el éxito del desarrollo de CB24 fue FlexFlow™ de Alfa Laval: una técnica de diseño de placa patentada que permite la asimetría de canales para adaptarse a ambos fluidos. FlexFlow permite aumentar la turbulencia y optimizar la caída de presión en cada aplicación. Por lo tanto, CB24 puede proporcionar una transferencia de calor altamente eficiente y al mismo tiempo opera con una carga de refrigerante de propano que es menor de lo que era posible anteriormente.

“Esto significa, por ejemplo, que CB24 cumple fácilmente con las estrictas regulaciones para algunas aplicaciones de refrigeración comercial, que limitan una carga de propano a 500 g”, explica Fredrik Ekström ”. "Pero va más lejos que eso. CB24 puede incluso cumplir con los requisitos más estrictos para los GSHP, que en Europa están limitados a una carga de referencia de solo 150 gr. ”.

Otra característica importante de CB24 ha sido el diseño PressureSecure de Alfa Laval, que optimiza el balance entre las propiedades térmicas, mecánicas y de materiales para soportar las cargas de presión asociadas con el R290. Esto produce un intercambiador de calor en general más robusto, en especial alrededor de las conexiones, que pueden ser susceptibles a problemas de fatiga relacionados con la presión.

Bajo GWP + alta eficiencia = máxima sostenibilidad

“Con el Alfa Laval CB24, la capacidad de usar propano con una carga de refrigerante reducida es solo parte de la historia”, dice Fredrik Ekström. "La posibilidad de mejorar la eficiencia térmica también creará nuevas oportunidades de ahorro de energía para muchos de nuestros clientes".

Un ejemplo clave son las aplicaciones de refrigeración comercial que implican estantes verticales sin ventana. En aquellas aplicaciones en las que anteriormente eran necesarias hasta tres unidades condensadoras, será posible utilizar un solo condensador CB24 gracias a su rendimiento altamente eficiente.

“Los resultados son igualmente positivos para las aplicaciones geotérmicas”, concluye Fredrik Ekström. “Ya hemos instalado nuestros primeros condensadores CB24 en un sistema GSHP en el sur de Europa. El cliente ha informado que tanto la baja carga de refrigerante como la alta eficiencia del sistema están muy por delante de todo lo demás que ven en el mercado hoy".

Para obtener más información sobre Alfa Laval CB24 y la gama completa de soluciones de Alfa Laval para tareas de calefacción y refrigeración, visite el Heating and Cooling Hub de Alfa Laval.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream