Desde que la investigación biomédica entrara en la era de la genómica hemos podido conocer la secuencia de miles de genomas de tumores. El análisis de estas secuencias saca constantemente a la luz nuevos genes y mutaciones implicados en el desarrollo del cáncer, pero no todos los genes que se detectan alterados en los tumores tienen la misma importancia dentro del proceso canceroso. Mientras que mutaciones en algunos genes “dirigen” el inicio y progreso del cáncer, otros contribuyen en él de una manera más discreta. Discernir entre los genes que “orquestan” el proceso tumoral de los que no es una tarea de investigación compleja.

Por ello la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha financiado un estudio colaborativo entre tres fundaciones españolas pioneras en la investigación oncológica: la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), la Fundación Severo Ochoa (FSO) de Madrid y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona. Estudios previos realizados por los tres equipos de científicos descubrieron un nuevo gen ”director” del cáncer: el gen RRAS2. El proyecto que la AECC apoyará durante los próximos cinco años permitirá descifrar el papel tanto funcional como predictivo del gen RRAS2 en el cáncer. La Dra. Ana Oaknin, Investigadora Principal del Grupo de Neoplasias Ginecológicas del VHIO, lidera la participación del Instituto en este estudio.

El gen RRAS2 pertenece a la familia clásica de proteínas oncogénicas RAS y cuando se encuentra mutado es capaz de actuar como un director autónomo del proceso tumoral en diversos cánceres como por ejemplo los derivados de células hematopoyéticas (leucemias o linfomas), del sistema reproductor y de la piel. La investigación que la Dra. Oaknin, el Dr. Bustelo y el Dr. Alarcón proponen, permitirá conocer qué tipo de tumores dependen de mutaciones del gen RRAS2, así como determinar su relevancia clínica y su valor como marcador de prognosis en tumores de ovario y hematopoyéticos. Este conocimiento servirá para sustentar el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas en la práctica clínica y para el desarrollo farmacológico de nuevos compuestos en el laboratorio.

Para descifrar el modus operandi de la proteína RRAS2 los científicos españoles desarrollarán modelos animales mediante ingeniería genética que sean capaces de sobreproducir la proteína e implantarán tumores humanos en ratones (xenografts) para realizar screenings in vivo orientados a descubrir nuevos fármacos anti-cancerígenos. Además, estudiarán en qué cantidades se expresa el gen RRAS2 en tumores humanos, lo que definirá el valor diagnóstico de este posible marcador de cáncer.

Este proyecto tiene un gran potencial en su aplicación clínica ya que el conocimiento que genere servirá para estratificar mejor a los pacientes, para dotar a los facultativos y patólogos de más herramientas diagnósticas y para identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar terapias anticancerígenas noveles de amplio espectro.

La doctora Ana Oaknin recibió el galardón de este proyecto de la mano de su Majestad la Reina el pasado 22 de septiembre durante una ceremonia institucional organizada por la AECC que tuvo lugar en Auditori Fòrum de Barcelona. Junto con este proyecto, este año la AECC apoya un total de 22 estudios dentro de los que destaca el dirigido por otro investigador del VHIO, el Dr. Guillem Arguilés.

Imagen: En primera línea a la izquierda y con el galardón en la mano, la Dra. Anna Oaknin, Investigadora Principal del Grupo de Neoplasias Ginecológicas del VHIO

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream