Hoy analizamos el papel de la radiología para la evaluación cardíaca, y es que las patologías cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en la población adulta.

No es de extrañar, pues, que el sector médico busque constantemente nuevas técnicas de diagnóstico más eficientes. En Alma Medical Imaging, como siempre, ponemos la tecnología al servicio de la causa. Y por eso, en este artículo, queremos hacer algunas consideraciones al respecto.

Radiografía de tórax, tomografía computarizada, resonancia magnética, ecocardiografía, angiografía… La imagen médica tiene un gran potencial en lo que al diagnóstico se refiere, y no podía faltar en nuestro blog un artículo al respecto.

Radiografía de tórax: una de las técnicas protagonistas en la radiología para la evaluación cardíaca

La radiografía de tórax nos permite analizar imágenes de todo lo que abarca la zona: desde el corazón hasta los pulmones. Esta técnica nos sirve para hacer un análisis inicial y apreciar ciertas anomalías.

Sin embargo, luego puede ser preciso hacer otras pruebas más concretas para complementar. Por ejemplo, Alma CARDIO y Alma VASCULAR nos permiten cuantificar automáticamente algunos datos: analizar trayectos vasculares, medir una estenosis o calcular el contorno del corazón, entre otras cosas.

Asimismo, Alma CARDIO nos ofrece la posibilidad de analizar con precisión la fracción de eyección en el ventrículo izquierdo. Esta es la medida más importante a la hora de hacer una evaluación del corazón, por lo que la radiología nos aporta una herramienta altamente eficaz para determinar la existencia de una insuficiencia cardíaca. Además, podrás combinar este dato con otros relevantes como el contorno del ventrículo.

Así, podemos pasar de saber que hay una anomalía a ver exactamente a qué nos enfrentamos y qué gravedad puede llegar a tener. Esto nos da un excelente punto de partida para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Análisis dinámico, fundamental en muchos casos

El corazón es un órgano en movimiento continuo, en el que se alternan las etapas de sístole y diástole. Por eso, en muchos casos es necesario apreciarlo de forma dinámica para hacer un correcto diagnóstico.

Una técnica que se utiliza es combinar la imagen médica con un electrocardiograma. De esta forma, es posible asociar la imagen con momentos concretos y analizar mejor el problema.

Angiografía por sustracción digital

Como probablemente sabes, esta técnica consiste en obtener una imagen de los vasos sanguíneos antes y después de administrar un líquido de contraste mediante un catéter. Esta es una de las técnicas que nos permite llevar a cabo nuestro visor DICOM avanzado Alma CARDIO, con la que tenemos la posibilidad de aislar estructuras y hacer análisis mucho más precisos.

Como imaginarás, esta es solo la punta del iceberg de las muchas aplicaciones que tiene la radiología para la evaluación cardíaca. Si quieres saber más sobre el papel de nuestros visores en este sentido, contacta con nosotros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream