• Las chaperonas moleculares son clave para el equilibrio entre la síntesis y degradación de las proteínas celulares
  • Para analizar la función de estos complejos y conocer su estructura, los científicos han empleado el criomicroscopio electrónico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC

La chaperona molecular estudiada, compuesta por dos anillos formados, a su vez, por ocho proteínas distintas, está involucrada en el plegamiento de proteínas imprescindibles, como las que forman el esqueleto celular o complejos responsables de varios procesos de señalización celular.

“Hasta hace poco se pensaba que la interacción entre esta chaperona y sus proteínas diana se encontraba, como en otras chaperonas de su familia, en la entrada de la cavidad de cada uno de los dos anillos y que además actuaban de manera independiente. Sin embargo, nuestro trabajo describe cómo CCT actúa de manera diferente al menos sobre uno de sus sustratos (mLST8), fundamental para la señalización celular”, indica José María Valpuesta, del Centro Nacional de Biotecnología, que ha codirigido del trabajo.

Visualizar procesos complejos

La criomicroscopía electrónica es una técnica que permite observar las células y los complejos proteícos que forman parte de ella, con un gran nivel de detalle. Gracias al criomicroscopio electrónico de última generación instalado hace poco tiempo en el Centro Nacional de Biotecnología, el único en España de estas características, la resolución ha llegado a 4 angstroms (un centímetro corresponde a 10 millones de angstroms).

“El resultado más interesante tiene que ver con la determinación estructural del complejo formado entre CCT y mLST8”, explica Jorge Cuéllar, investigador del mismo centro.

Los investigadores han logrado trazar las cadenas peptídicas de las 16 subunidades, mostrando dos detalles muy novedosos: que el sustrato mLST8 se encuentra unido en el interior de la estructura y que no parece haber separación entre los dos anillos de la chaperona puesto que mLST8 se coloca entre los dos. El hallazgo cambia por completo el modelo de funcionamiento de esta chaperona y apunta a que estas regiones tienen una función desconocida hasta ahora.

La investigación se ha llevado a cabo por el grupo dirigido por Valpuesta en colaboración con el equipo liderado por el investigador Barry Willardson, de la Universidad de Bringham Young (Utah, Estados Unidos).

Jorge Cuéllar, W. Grant Ludlam, Nicole C. Tensmeyer, Takuma Aoba, Madhura Dhavale, César Santiago, M. Teresa Bueno-Carrasco, Michael J. Mann, Rebecca L. Plimpton, Aman Makaju, Sarah Franklin, Barry M. Willardson & José M. Valpuesta. Structural and functional analysis of the role of the chaperonin CCT in mTOR complex assembly. Nature Communications. DOI:10.1038/s41467-019-10781-1

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream