La Fundación Bancaria "la Caixa" y Caixa Capital Risc han seleccionado dos proyectos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de un total de 20 concedidos dentro de su programa CaixaImpulse, dirigido a facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales. Los proyectos del CNIO irán dirigidos al desarrollo de nuevos fármacos contra el glioblastoma y el cáncer de pulmón, proyecto presentado por el Grupo de Telómeros y Telomerasa liderado por Maria A. Blasco y el Programa de Terapias Experimentales dirigido por Joaquín Pastor, y la edición génica como terapia antitumoral mediante la tecnología CRISPR, presentado por la Unidad de Citogenética Molecular dirigida por Sandra Rodríguez.

Para contribuir al éxito las iniciativas seleccionadas, CaixaImpulse ofrece, además de una ayuda de hasta 100.000 euros para cada uno de los proyectos, un programa de acompañamiento en el que los participantes tienen acceso a un programa de ocho meses consistente en acciones de mentorización, formación, asesoramiento experto y oportunidades para la generación de contactos de valor para su proyecto, feedback constante sobre cada proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia, con un plan de valorización y de comercialización validado por mentores y expertos, así como la inmersión en el mercado para contrastar la propuesta de valor del activo, adaptarla y maximizar así las probabilidades de éxito de la transferencia.

Nuevas dianas para el tratamiento del glioblastoma y cáncer de pulmón

El proyecto TRF1 inhibitors as a first-in-class therapy for gliobastoma and lung cancer, del grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, tiene por objetivo principal generar un nuevo fármaco contra glioblastoma -el tumor cerebral más agresivo- y cáncer de pulmón- basado en atacar los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas.

Los autores del proyecto han demostrado en ratones que la proteína TRF1, componente esencial de la estructura proteica de los telómeros, puede ser una importante diana contra el glioblastoma y el cáncer de pulmón. El grupo ha identificado ya dos compuestos capaces de bloquear TRF1 y de reproducir el efecto que tiene, en ratones, eliminar TRF1 en vivo. Con el presente proyecto se investigará el mecanismo de acción de uno de estos compuestos, y se estudiará si sus propiedades son las adecuadas para convertirse en un fármaco.

Nueva tecnología para la edición génica mediante CRISPR

El proyecto Gene therapy for human cancers driven by fusion genes, de la Unidad de Citogenética Molecular del CNIO consiste en el desarrollo de una nueva tecnología de edición génica que pueda usarse para tratamientos oncológicos. Las técnicas de edición de alta precisión, como CRISPR, han abierto la puerta al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer. La Unidad liderada por Sandra Rodríguez ha desarrollado una técnica de edición génica basada en CRISPR que ataca todos los tipos de cáncer generados por genes de fusión. Estos genes se construyen mediante la unión de dos genes previamente separados, y tienen un gran poder oncológico.

Los investigadores han demostrado en cultivos celulares y en modelos animales que eliminar estos genes de fusión mediante la nueva técnica de edición genómica es una estrategia efectiva, pero son necesarios más estudios para mejorar su eficiencia, especificidad y seguridad. Con este proyecto se pretende completar el desarrollo de la nueva tecnología de edición génica hasta disponer de una prueba de concepto para al menos dos tipos de cáncer, y además se quiere incorporar socios industriales capaces de llevar la tecnología al mercado.

Sobre CaixaImpulse

La Fundación Bancaria "la Caixa" y Caixa Capital Risc pusieron en marcha este programa en 2015, con el objetivo de facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales, a través de patentes, creación de empresas o acuerdos de transferencia. El programa ha destinado ya 7,5 millones de euros y ha impulsado 58 iniciativas, 10 de las cuales ya se han convertido en spin-off y 7 más están en proceso de creación.

Imagen: Representantes de los proyectos seleccionados en la cuarta edición del programa CaixaImpulse presentado el viernes 7 de septiembre en Barcelona.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream