CaixaImpulse Validate, un programa de la Fundación La Caixa en colaboración con Caixa Capital Risc y EIT Health que promueve la transformación del conocimiento científico del ámbito biosanitario en servicios, productos y empresas, ha elegido en su última convocatoria dos proyectos de la UPF con soluciones contra trastornos neurológicos. Uno de ellos, llamado BrainFocus, está desarrollando una tecnología para detectar el foco de la epilepsia en el cerebro; el otro, OrganAId, impulsado de manera conjunta con el CNAG-CRG, trabaja en soluciones de medicina personalizada aplicada a encefalopatías como el síndrome de Dravet.

El programa, que apoya proyectos en etapas tempranas de desarrollo, proporcionará conjuntamente a los proyectos de la UPF cerca de 100.000 euros para crear y poner en marcha planes de valorización y comercialización de sus tecnologías.

BrainFocus está desarrollando una tecnología para detectar el foco de la epilepsia en el cerebro, y OrganAId trabaja en soluciones de medicina personalizada aplicada a encefalopatías como el síndrome de Dravet.

Los participantes también recibirán el asesoramiento de mentores que les ayudarán a definir sus iniciativas y obtendrán formación especializada en campos como la gestión de proyectos, la valorización tecnológica, la negociación de acuerdos de licencia, la creación de empresas y la financiación. Asimismo, los participantes tendrán la posibilidad de establecer contactos con empresas e inversores para explorar oportunidades de negocio y colaboración.

El programa ha escogido en esta convocatoria un total de 23 proyectos desarrollados en universidades y centros de investigación. Las entidades organizadoras quieren contribuir con esta iniciativa a transferir al mercado los resultados de la investigación con potencial para aportar valor a la sociedad.

BrainFocus












Foto: Adrià Tauste y Manel Vila-Vidal

Esta iniciativa quiere mejorar el proceso diagnóstico de la epilepsia, uno de los trastornos neurológicos más comunes, que provoca crisis recurrentes e imprevisibles originadas por la actividad neuronal repentina y excesiva en el cerebro de los pacientes. Actualmente, identificar el lugar exacto donde se originan estas crisis en el cerebro de cada paciente es una tarea muy compleja que requiere la revisión por parte del personal médico de un volumen ingente de datos. La detección de este punto es esencial en aquellos pacientes que no responden a los medicamentos y que deben someterse a una intervención quirúrgica como única solución.

El proyecto BrainFocus, liderado por los investigadores Adrià Tauste y Manel Vila-Vidal, del Grupo de Investigación en Neurociencia Computacional del Center for Brain and Cognition (CBC), está desarrollando una familia de algoritmos para automatizar esta tarea de revisión.

Gracias a su tecnología, los impulsores del proyecto quieren hacer más rápida y sencilla la localización del foco de las crisis epilépticas para mejorar así la tasa de éxito de los tratamientos. Esta iniciativa recibirá 50.000 euros del programa Caixaimpulse Validate.

OrganAId

D'esquerra a dreta: Sandra Acosta, Isabel Turpín, Tania Tirle i Andrea Martí

Determinados trastornos neurológicos, tales como el síndrome de Dravet, son complejos de tratar porque presentan altas tasas de resistencia a los fármacos y mucha variabilidad entre pacientes. Esto provoca que, a menudo, sea necesario probar con los propios pacientes diferentes combinaciones de medicamentos para encontrar el tratamiento más efectivo en cada caso, un proceso que puede provocar efectos indeseados. Por ello, encontrar soluciones personalizadas permitiría acelerar la identificación del tratamiento farmacológico más adecuado y mejorar la vida de los pacientes, así como reducir los costes y el tiempo de atención médica.

Este es, precisamente, el objetivo del proyecto OrganAId, que obtendrá 46.500 euros de Caixaimpulse Validate. Es una iniciativa liderada por la investigadora del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, UPF-CSIC) Sandra Acosta y desarrollada en colaboración con el investigador Oscar Lao, del Centro Nacional de Análisis Genómico, parte del Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG).

Su propuesta es obtener células madre de los pacientes para crear organoides cerebrales (una especie de reproducción en miniatura e in vitro del cerebro de cada paciente) y utilizarlos para testar los efectos de los medicamentos. Para comprobar cómo reaccionan los organoides a cada tratamiento, están desarrollando algoritmos de análisis de imagen que examinan los cambios en la morfología y la estructura de cada organoide para evaluar la efectividad y la toxicidad de los fármacos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream