El pasado enero arrancó la 7ª edición de d·HEALTH Barcelona, el programa impulsado por Biocat para formar futuros emprendedores e innovadores del sector salud. Los participantes iniciaron durante unas semanas su inmersión clínica en el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y el Hospital Universitario Vall d'Hebron, pero la crisis sanitaria de la Covid-19 obligó a interrumpirla. Ahora, Biocat ha reorientado el programa para que los participantes centren sus esfuerzos en identificar necesidades actuales y futuras ligadas a la pandemia, y proponer soluciones que ayuden a dar respuesta.

Para hacerlo, los 10 participantes de la edición de este año -profesionales locales e internacionales con formación en ciencias, diseño, ingeniería o negocios- están entrevistando estos días profesionales sanitarios y pacientes que están viviendo la pandemia en primera línea. En total se prevé organizar una treintena de entrevistas virtuales con médicos y otros profesionales sanitarios que trabajan en las UCIs y en otros servicios hospitalarios y extra-hospitalarios donde la pandemia puede también generar necesidades futuras, procedentes de hospitales de la BioRegión pero también de otros centros de España y Europa.

El objetivo es identificar alrededor de unas 500 necesidades no cubiertas en ámbitos como los respiradores y equipamientos de UCIs, sistemas de teleasistencia, material de protección de los profesionales sanitarios, comunicación con pacientes y familiares, mejora de las pruebas de diagnóstico, entre otros ámbitos.

Después, los participantes seleccionarán alguna de estas necesidades identificadas y trabajarán en el diseño y prototipado de una solución y modelo de negocio, desde la perspectiva de las tecnologías médicas.

Un programa para formar innovadores en salud

d·HEALTH Barcelona es uno de los primeros programas europeos inspirados en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford y es uno de los Innovation Fellowships de EIT Health. A lo largo del programa, los alumnos de d·HEALTH Barcelona experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de la idea de negocio mediante una inmersión clínica en hospitales, hasta el diseño y prototipado de una solución viable y la búsqueda de financiación.

En paralelo, los alumnos de d·HEALTH Barcelona adquieren conocimientos en medicina, desarrollo de negocio y habilidades en design thinking y liderazgo creativo, con más de 70 profesores internacionales procedentes de la propia Stanford, Kaos Pilot o empresas de Silicon Valley, entre otros.

En las seis primeras ediciones de d·HEALTH Barcelona, los participantes que han pasado por el programa han identificado 5.970 necesidades clínicas no cubiertas. El 95% de los participantes que han pasado por d·HEALTH Barcelona han encontrado trabajo en el sector salud y el 30% tiene su propio proyecto empresarial. Algunas de las startups surgidas de las anteriores ediciones de d·HEALTH Barcelona son usMIMA (MOWOOT), My-Qup, Happy Injections, Loop Dxo I-Ophthalmology.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream