Hace ya siete meses que se puso en marcha el Programa de células CAR-T en el ICO, con la inclusión del primer enfermo con mieloma múltiple en un ensayo clínico en la sede de Badalona. De hecho, el primer paciente incluido en el ensayo clínico – refractario a todos los fármacos disponibles para el tratamiento del mieloma- fue infundido hace seis meses y, en la actualidad, se encuentra en respuesta al tratamiento, asintomático y en régimen ambulatorio.

El ‘Programa de Células CAR-T’ es una técnica que consiste en modificar genéticamente células del sistema inmunológico del propio paciente para hacerles ‘reconocer’ y atacar las células tumorales.

Aunque la mayoría de los centros que participan en este programa son norteamericanos, el proceso se abrió al continente europeo y el ICO Badalona fue el primer hospital en formar parte del estudio de los ocho que actualmente participan. Por su lado, el ICO l’Hospitalet ha sido el primer centro del Estado español en abrir e incluir pacientes en un ensayo clínico con células CAR-T en enfermos con linfoma agresivo.

Es necesario destacar que la puesta en marcha de estos ensayos ha sido posible gracias a la colaboración de la Unidad de Investigación Clínica del ICO Badalona y el ICO l’Hospitalet de, el Banco de Sangre y Tejidos (BST) y los servicios de Neurología y Medicina Intensiva del Hospital Germans Trias i Pujol y del Hospital de Bellvitge.

¿En qué consiste el ‘Programa de Células CAR-T’?

Esta terapia consiste en obtener un tipo concreto de células –linfocitos T- de la sangre del paciente. Este proceso de obtención de células se realiza de forma ambulatoria en el área de donación de sangre del Banco de Sangre y Tejidos (BST) en el mismo hospital. Posteriormente, estas células tienen que ser congeladas y trasladadas a dos laboratorios especializados dónde será necesario, en primer lugar, modificar los genes de estas células. Esta modificación hace que identifiquen de forma específica las células del tumor –en este caso el mieloma y el linfoma- y, en segundo lugar, que cuando identifiquen estas células tumorales las ataquen con más agresividad. Una vez se han obtenido estas células “especializadas” es necesario expandirlas, hacer que se multipliquen en el laboratorio y poder obtener una cantidad importante.

Estas células modificadas y expandidas vuelven al hospital y se infunden al paciente por vía endovenosa. El efecto positivo de este tratamiento se puede observar pocos días después de haber realizado la transfusión.

¿Qué tipo de paciente podrá beneficiarse?

Los tratamientos para combatir el mieloma han mejorado enormemente en los últimos 20 años. No obstante, hay una proporción de pacientes que, incluso con los fármacos de última generación, o no responden al tratamiento o la duración de la respuesta es inferior a dos años y rápidamente se vuelven resistentes a toda clase de tratamientos. Estos pacientes con mala evolución representan un 20% del número total de los pacientes afectados por mieloma y tienen muy mal pronóstico con los tratamientos convencionales.

El tratamiento de los enfermos de linfomas agresivos, básicamente linfoma difuso de células grandes B, ha mejorado de manera significativa en los últimos años. El trasplante autólogo constituye la estrategia terapéutica estándar en los enfermos que recaen después de un tratamiento de primera línea si la enfermedad es sensible a los tratamientos posteriores. Los enfermos que recaen, después de varias líneas de tratamiento, y los enfermos que son primariamente refractarios tienen muy mal pronóstico y parece que se podrán beneficiar de la utilización de estrategias de terapia celular con células CAR-T.

Por otro lado, se han obtenido resultados muy prometedores con enfermos de leucemia linfoblástica aguda (de hecho, esta fue la primera enfermedad en la que se utilizaron las células CAR-T) y próximamente el ICO también participará en ensayos clínicos que incluyan estos enfermos.

Un ejemplo de colaboración entre instituciones

La colaboración de las diversas instituciones sanitarias implicadas en este proyecto ha sido clave para el éxito del Programa de Células CAR-T. Especialmente en lo referente a la participación del Banco de Sangre y de Tejidos (BST), el Servicio de Medicina Intensiva y el Servicio de Neurología, tanto del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol como del Hospital Universitario de Bellvitge, y, finalmente, los Servicios de Hematología Clínica del ICO en Badalona y l’Hospitalet.

Por otra parte, también cabe destacar que para las Unidades de Investigación Clínica del ICO Badalona y ICO Hospitalet estos son los ensayos clínicos más complejos que se han llevado a cabo hasta ahora. Además, han implicado a todo un equipo que se ha especializado en este tipo de ensayo y también a nivel de coordinación y de manejo de enfermería.

La participación en ensayos clínicos con células CAR-T es un ejemplo de la apuesta decidida del ICO para desarrollar un programa común de terapia celular, la cual está destinada a ocupar un lugar muy importante en el tratamiento de los cánceres de la sangre y del resto de neoplasias en general.

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/Nova-Noticia-10693
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream