El proyecto CovidAffect invita a la participación ciudadana para crear el mapa nacional del impacto psicológico del coronavirus. La Fundación Descubre se incorpora a esta iniciativa de la Universidad de Granada para coordinar las tareas de divulgación del único estudio longitudinal que permite realizar múltiples registros para conocer la respuesta emocional de los participantes frente a hitos, noticias o algún acontecimiento concreto.

El objetivo del proyecto es registrar en tiempo real el estado de ánimo de personas de todo el país durante el confinamiento. Para lograr esta participación, Descubre asesora al equipo de CoVidAffect en aspectos relacionados con la divulgación científica y, además, gestiona las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter del proyecto, donde se comunican las últimas novedades, se recuerda a los participantes que pueden volver a registrar su estado de ánimo en cualquier momento del día a través de la aplicación móvil y la página web o se muestran los datos más relevantes de la semana, entre otras cuestiones. Todos los mensajes están dirigidos tanto a la ciudadanía como a las personas interesadas en participar registrando su estado de anímico.

Los proyectos de ciencia ciudadana son aquellos que incorporan a la ciudadanía en el proceso de investigación y cuya participación es determinante para obtener resultados. Aquellas personas que aportan información y se suman al proyecto sin necesidad de tener una formación especializada en un tema son científicos ciudadanos y su colaboración es esencial en iniciativas como CoVidAffect.

Para sumarse al proyecto, tan solo hay que pulsar el botón “participar” de la web o descargar la aplicación móvil y rellenar un cuestionario que se completa en menos de cinco minutos. La pregunta clave es “¿cómo te sientes ahora mismo?” y se podrá contestar varias veces al día. Con los datos recogidos, totalmente anónimos, se irá actualizando un mapa donde se visualiza estado general de la población en ese momento.

De momento, esta iniciativa de Ciencia Ciudadana cuenta con más de 8.000 registros de 44 provincias en España, datos que recogen desde el día 28 de marzo de 2020. Además, anima a la ciudadanía a seguir registrando su estado anímico para completar el mapa, que actualizan de manera pública y a tiempo real.

Ciencia ciudadana

Descubre también colabora con el grupo científico de CoVidAffect para desarrollar un kit de apoyo psicológico y contenidos. Por un lado, informarán de los avances y novedades del proyecto; y por otro lado, serán un escaparate del propósito de la iniciativa: recopilar y ofrecer, de forma pública y en tiempo real, datos sobre la evolución del estado anímico de la población española en la crisis sanitaria del Covid-19. Estos datos se actualizan a diario y están a disposición de la ciudadanía, organismos y otros grupos de investigación para su visualización y descarga.

Equipo de trabajo de CoVidAffect.

El kit estará compuesto por recursos dirigidos a las personas en confinamiento para ofrecer pautas y recomendaciones basadas en la evidencia científica que puedan ayudar a afrontar mejor los diferentes momentos de la crisis y sus consecuencias en el estado anímico de la población. El material estará disponible en el espacio web de la Fundación Descubre enmarcado dentro de la campaña #Cienciadesdecasa, un apartado donde se recopilan recursos para la divulgación científica y que cuenta con vídeos, imágenes, materiales didácticos, guías, exposiciones virtuales y publicaciones, entre otros.

CoVidAffect es un proyecto que acometen de forma voluntaria dos equipos de investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento(CIMCYC) y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) en la Universidad de Granada. Además, cuenta con la colaboración de la ciudadanía y el apoyo de la Fundación Descubre, financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream