El proyecto liderado por la Dra. Anna Veiga, Group Leader del Programa de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y directora de I + D de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, centrado en el estudio del desarrollo embrionario a través de la técnica de edición genética de CRISPR/Cas9, recibirá la financiación de las Ayudas Merck para la investigación. Un comité de expertos ha escogido el proyecto de la Dra. Veiga de entre los 18 presentados en la categoría de Fertilidad.

El objetivo del proyecto es poner a punto la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 en embriones humanos para estudiar su desarrollo, esta técnica es una herramienta muy potente que permite estudiar la implicación individualizada de genes concretos. Con la ayuda de la dotación económica aportada por Merck, se podrá estudiar la contribución de determinados genes en el desarrollo de embriones humanos. En este proyecto participan biólogos celulares y moleculares del IDIBELL, que efectuarán la edición genómica y los análisis moleculares y inmunocitoquímicas de los embriones editados; también cuenta con la participación de embriólogos clínicos con amplia experiencia en el cultivo embrionario y técnicas de screening genético preimplantacional de Dexeus Mujer, ellos valorarán la eficiencia y la seguridad de la edición genómica analizando las características y capacidad de desarrollo in vitro de los embriones humanos. Recientemente, este proyecto obtuvo la autorización del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Desde 1991, la Fundación Merck Salud concede anualmente ayudas a proyectos inéditos realizados por equipos de investigación españoles. Estas ayudas se dividen en diferentes áreas biomédicas y se concede un único proyecto por área. Este año, las ayudas se han dividido en las áreas de la Esclerosis Múltiple, Medicina individualizada de precisión, Enfermedades minoritarias, Alergología, Inmuno-Oncología, Endocrinología y Fertilidad. El jurado calificador del área de Fertilidad, formado por miembros de sociedades científicas y personalidades de relevancia en la doctrina, ha escogido el proyecto de la Dra. Veiga, que tendrá una duración de 3 años, para recibir una ayuda de 30.000 euros.

Membros del jurado:

- Dr. Luis Martínez Navarro. Jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad.

- Dr. Carlos Simón. Director Científico de Igenómix.

- Dr. Buenaventura Coroleu. Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer de Barcelona.

- Dr. Antonio Urries López. Jefe de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital QuirónSalud Zaragoza. Presidente de ASEBIR.

- Dr. José Luis Carbonero Martínez. Responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital QuirónSalud Donostia. En representación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

- Dra. Laura de la Fuente. Jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

- Dr. Joaquím Llacer. Co-Director Médico del Instituto Bernabeu de Alicante.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream