La Fundación Bancaria ”la Caixa” y Caixa Capital Risc han anunciado los 20 proyectos de investigación biomédica seleccionados en su programa CaixaImpulse, que recibirán hasta un máximo de 100.000 euros para facilitar su transferencia al mercado. Uno de estos proyectos es HistShock, un kit de diagnóstico y pronóstico para pacientes con sepsis y choque séptico liderado por José Luis García, investigador de la U733 CIBERER en la Universitat de València y el INCLIVA. En el desarrollo de HistShock, trabajan investigadores de estas tres instituciones.

Los proyectos seleccionados en la cuarta convocatoria del programa CaixaImpulse abarcan desde el desarrollo de nuevos compuestos para el tratamiento de desórdenes neurodegenerativos hasta la búsqueda de nuevas terapias para el tratamiento del cáncer de próstata.

Este programa se puso en marcha en 2015 con el objetivo de facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales, a través de patentes, creación de empresas o acuerdos de transferencia. El programa ha destinado ya 7,5 millones de euros y ha impulsado 58 iniciativas, 10 de las cuales ya se han convertido en spin-off y 7 más están en proceso de creación.

El proyecto HistShock

La sepsis se produce cuando la respuesta inmune del huésped se descontrola frente a una infección poniendo en serio riesgo la vida del paciente. Ante esta situación, la respuesta exacerbada del organismo frente a la infección puede conducir a la progresión de la sepsis a choque séptico, desembocando en un fallo multiorgánico y en una mayor mortalidad. A día de hoy, la sepsis sigue siendo un problema de salud global en la mayor parte de las unidades de cuidados intensivos. El número de casos anuales de sepsis en España es de 50.000 (17.000 defunciones), y a nivel mundial, de 30 millones (6 millones de muertes), con unos costes asociados de alrededor de 84,4 mil millones de euros.

El reconocimiento temprano de la sepsis y el inicio rápido de los tratamientos es la mejor estrategia para incrementar la supervivencia de los pacientes. HistShock IVD Kit es un test basado en la medida de las histonas circulantes en plasma mediante espectrometría de masas, proporcionando un diagnóstico rápido y con capacidad pronóstica para la sepsis y el choque séptico. Las histonas participan en el fallo orgánico, y niveles más elevados de estas se correlacionan con un peor pronóstico.

El objetivo de este proyecto es la reducción de la mortalidad asociada a la sepsis en torno al 25 % gracias al diagnóstico temprano, favoreciendo la reducción de la estancia en la UCI y los elevados costes hospitalarios. Por último, este proyecto también tiene el objetivo de contribuir a la reducción del uso inapropiado de terapias antibióticas, lo que evitaría las futuras resisten

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream