El grupo de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas, apoyado por el Servicio de Nefrología y la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria -IRYCIS- del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha obtenido financiación del programa Caixa Impulse para el desarrollo de tratamientos innovadores en Enfermedad Renal Crónica.

El proyecto, liderado por la Dra. Laura García Bermejo y desarrollado por la Dra. Elisa Conde, Dra. Sara Giménez Moyano y el Dr. Fernando Liaño, como integrantes del grupo de investigación, consiste en la modulación de miRNAs como opción terapéutica para frenar el proceso de fibrosis renal. Los resultados obtenidos hasta ahora han demostrado que esta modulación bloquea la fibrosis in vitro, en cultivos celulares, por lo que se solicitó un proyecto a Caixa Impulse para ensayar la eficacia de modular los miRNAs en modelos animales que mimetizan la Enfermedad Renal Crónica humana.

Para proyectos con solidez científica

Caixa Impulse es un programa financiado por la Caixa, en concreto por la Fundación la Caixa y su brazo de inversión empresarial, Caixa Capital Risc. Su objetivo es añadir valor a proyectos que tengan solidez científica y potencial de negocio, pero que requieren de un cierto desarrollo para poder finalmente comercializarse a través de la industria farmacéutica, o dar lugar a una nueva empresa.

El programa Caixa Impulse tiene dos partes, una formativa y otra de financiación. El plan formativo dota a los investigadores del manejo de conceptos de emprendimiento, financiación y desarrollo de negocio. La formación pretende así sentar las bases necesarias en el equipo investigador para desarrollar un proyecto que acerque su investigación al mercado.

El grupo de Biomarcadores y Dianas terapéuticas ha realizado esta acción formativa a lo largo de cuatro semanas de inmersión en Barcelona. A lo largo de este periodo, el grupo ha tenido acceso a mentores de la industria farmacéutica y biotecnológica con los que se ha mejorado la orientación del proyecto. La consecución del periodo formativo con éxito, ha hecho que el grupo reciba la financiación que permitirá implementar el proyecto en 2018.

El proyecto, o plan de valorización, incluirá además de la prueba de concepto en los modelos animales de enfermedad, la búsqueda de sistemas de vehiculización apropiados para que estos miRNAs, como nuevos agentes terapéuticos, puedan ser utilizados en clínica, en pacientes con enfermedad renal crónica. Además, incluye la realización de un plan de negocio que establezca las bases de una nueva empresa biotecnológica, si los resultados de este proyecto son positivos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream