Un estudio codirigido por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la Unidad Mixta de Investigación en Genómica y Salud de la Fundación FISABIO y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva de la Universitat de València, ha demostrado que la administración de prebióticos influye en la composición y el funcionamiento de las bacterias intestinales de las personas afectadas por el VIH.

Los resultados del estudio publicados en Mucosal Immunology, perteneciente al grupo Nature, confirman que los tratamientos dirigidos a mejorar la comunidad bacteriana intestinal son efectivos para controlar la inflamación crónica que sufren los pacientes con VIH. Así, el tratamiento con prebióticos ayudaría a prevenir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento que aparecen más precozmente y con mayor frecuencia en estos pacientes.

“Las bacterias intestinales contribuyen a mantener nuestra salud a través de un gran número de mecanismos. Por tanto, las alteraciones persistentes en la microbiota intestinal contribuyen a la aparición de problemas de salud. Las personas con VIH presentan cambios en estas bacterias debido a que el virus daña su hábitat a las pocas semanas de la transmisión”, explica el investigador del Hospital Ramón y Cajal, Sergio Serrano.

Los investigadores han analizado las bacterias intestinales de un grupo de 44 individuos: 9 sujetos sanos y 35 pacientes con VIH con diferentes grados de control de la infección y de recuperación inmunológica. De los 44 pacientes reclutados en el Hospital Universitario Ramon y Cajal y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, 34 de ellos recibieron prebióticos y los 10 restantes placebo durante un período de seis semanas. Se estudió la composición de las bacterias que habitan en el intestino y su capacidad de producir ácidos grasos de cadena corta que poseen un importante efecto antiinflamatorio.

Los prebióticos modifican la estructura microbiótica

Los resultados han demostrado que la intervención con prebióticos modificó la estructura de la microbiota en los grupos de estudio. “Hemos visto que los pacientes con VIH presentan bacterias específicas, algunas de ellas contribuyen negativamente a los procesos patogénicos y otras parecen haber sido seleccionadas en respuesta al proceso inflamatorio”, añade Jorge F. Vázquez-Castellanos, investigador de la Unidad Mixta en Genómica y Salud de la Fundación FISABIO y la UV. El estudio revela que los pacientes que presentan abundancia de bacterias Faecalibacterium y Lachnospira mostran un aumento de la producción de ácido butírico y una mejoría de los biomarcadores inflamatorios.

El estudio participan el Hospital Universitario Ramón y Cajal, la Unidad Mixta Genómica y Salud de Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana -FISABIO- y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva de la Universitat de València, el Instituto de Catálisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad de Lleida, la Universität Hohenheim -Alemania-, los Hospitales Universitarios Clínico San Carlos, Doce de Octubre, La Paz y Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Centro Sandoval –Madrid-, el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital San Pedro de Logroño y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream