IX EDICIÓN DEL CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN TRICOLOGÍA

Por noveno año consecutivo, se ha celebrado el Curso de Actualización en Tricología #TricoHRC del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Este año 2021 se ha celebrado en formato completamente online, dada la situación epidemiológica. Lejos de verlo como una limitación, se ha aprovechado para abrir el curso a expertos dermatólogos de otros países que en otras ocasiones habían transmitido su interés en poder asistir. El que más de 1600 dermatólogos se hayan conectado al curso nos confirma que el formato ha sido un éxito.

El curso ha mantenido su esencia, abordando temas de actualidad y conociendo de primera mano las opiniones de grandes expertos en tricología, tanto nacionales como internacionales. Cabe destacar el esfuerzo, implicación y capacidad de adaptación con el nuevo formato de todos los ponentes y agradecer a Cantabria Labs su apoyo y a Cuquerella Medical su excelente organización.

El objetivo del curso ha sido proporcionar una visión muy práctica e interactiva de las novedades más relevantes, tanto en el ámbito terapéutico como de diagnóstico.

Novedades diagnóstico, tratamiento y riesgos

Durante el encuentro, al que acudió el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. Pedro Jaén, se han abordado las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la alopecia. En lo que respecta a la alopecia no cicatricial, se ha destacado el uso de diferentes tipos de láser, la utilidad del plasma rico en plaquetas, el uso también del minoxidil oral, la toxina botulínica, además se ha comentado la relación de la alopecia androgénica e infección por COVID-19.

Sobre las novedades en alopecias cicatrizantes, el dermatólogo David Saceda del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha abordado los factores de riesgo, la efectividad de diferentes fármacos orales, la relación entre la inflamación y la progresión en la alopecia fibrosante y ha finalizado su charla con las nuevas terapias para su tratamiento. Los Dres. Óscar Muñoz y Ángela Hermosa también del Hospital Universitario Ramón y Cajal dieron su visión acerca de diferentes nuevas terapias.

Este año, se ha contado con especialistas no dermatólogos para profundizar en algunos aspectos tricológicos de interés como la seguridad y el manejo del minoxidil oral (Dra. Mónica Ramos, cardióloga), seguridad y manejo de bicalutamida (Dr. Víctor Díez, urólogo) y seguridad y manejo de tofacitinib (Dr. José Luis Morell, reumatólogo).

Uno de los módulos más interesante fue el que se discutieron algunas de las controversias más relevantes en tricología con diferentes novedades y tratamientos.

En esta novena edición del curso de tricología, se ha contado con expertos internacionales de primer nivel abordando temas tan interesantes como la utilidad del microneedling (Dra. Starace, Italia), relación Covid-19 y alopecia (Dr. Goren, USA), técnica de toma de fotografías en tricología (Dr. Spagnolo, Italia), teletricología (Dra. Tosti, USA), monoxidil sublingual (Dr. Bhoyrul, Australia) y la patogenia de la alopecia frontal fibrosante (Dr. Tziotzios, Reino Unido).

Los coordinadores y directores del curso, el Dr. Pedro Jaén y el Dr. Sergio Vañó agradecen a todos los participantes del curso su interés y sus contribuciones al mismo y les convoca a la décima edición del curso esperando que se puedan saludar personalmente.

Unidad de Tricología

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por el Dr. Pedro Jaén, se inauguró en el año 2012 la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias, cuyo coordinador es el Dr. Sergio Vañó, siendo Unidad de referencia en la Comunidad de Madrid y referente científico nacional e internacional. Esta Unidad ha evaluado hasta la fecha a más de 8.000 pacientes con problemas capilares de diferente índole y participa activamente en múltiples proyectos de investigación.

Durante estos años, se han publicado desde la Unidad más de 100 artículos científicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia, poniendo de manifiesto la intensa actividad investigadora de sus profesionales. Desde la Unidad de Tricología se han registrado asimismo varias patentes, actualmente participa de forma activa en proyectos de investigación a nivel europeo y tiene varias líneas de investigación

  • Izq a dcha: Dr Vañó y Dr Jaén
  • Imagen de algunos de los asistentes al curso
  • una de las imagenes de la presentación del Dr Vano del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream