Como publica “abc.es” y según un nuevo estudio, el trasplante de células madre podría suponer un hito en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Esta enfermedad neurodegenerativa, afecta aproximadamente a 47.000 personas en nuestro país y hasta 2,5 millones de personas en todo el mundo. Actualmente no tiene cura, incluso no hay tratamientos capaces de frenar su evolución.

Este nuevo estudio, en el que han participado más de 100 pacientes con esclerosis múltiple remitente recidivante -donde los ataques y recaídas son seguidos por períodos de remisión-, se ha llevado a cabo en hospitales de Chicago, Sheffield, Uppsala en Suecia y Sao Paulo en Brasil y se ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Hueso y Médula en Lisboa.

La terapia se centra en un trasplante de células madre sanguíneas obtenidas del propio paciente (trasplante autólogo), tras someterse a un tratamiento de quimioterapia para destruir la médula ósea o “mieloablación”, con el fin de que las nuevas células madre reconstruyan la médula ósea y el sistema inmune.

Un año después de emplear el tratamiento, solo hubo una recaída en el grupo tratado con células madre, frente a las 39 del grupo que continuó con el tratamiento farmacológico. A los tres años, de los 52 pacientes, los trasplantes fallaron en tres, es decir un 6%. Sin embargo, en el otro grupo, formado por 50 pacientes, falló en 30, lo que supone un 60%.

Además, los pacientes que se sometieron al trasplante mostraron una reducción en su discapacidad, mientras que los síntomas del grupo que continuó con el tratamiento convencional empeoraron.

“Los resultados son increíblemente favorables al trasplante: la comunidad neurológica ha sido escéptica acerca de este tratamiento, pero estos resultados cambiarán este escenario”, afirma el profesor Richard Burt, investigador principal de Northwestern University Chicago (EE.UU.).

Actualmente, este tratamiento tiene coste económico 34.000 euros aproximadamente, casi el precio anual de algunos medicamentos para la esclerosis múltiple. No obstante, es importante resaltar que no es adecuado para todos los pacientes que tienen esta enfermedad, tal y como resaltan los expertos.

Tratamiento con células madre

Cada célula madre tiene la capacidad de convertirse en varios tipos de células, en función de las necesidades que tenga el cuerpo en ese momento determinado. Cuando experimentan este cambio, son conocidas como células especializadas, y no pueden cambiar de nuevo.

En este sentido, los expertos están observando si es posible que las células madre se conviertan en tipos de células capaces de ralentizar la actividad de la esclerosis múltiple, reparar daños existentes o reemplazar partes defectuosas del sistema inmunitario o del sistema nervioso. Actualmente, la terapia con células madre se emplea de forma rutinaria para enfermedades como por ejemplo la leucemia, sin embargo en el caso de la esclerosis múltiple aún se considera un tratamiento experimental.

El trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, es el más estudiado para el tratamiento con células madre de la esclerosis múltiple. En este caso, se usan las células madre del propio paciente, se recolectan y se inyectan nuevamente en su cuerpo. Como comentábamos anteriormente y como demuestra este último estudio, los primeros resultados han sido alentadores y abre una nueva vía para el tratamiento de esta enfermedad.

Si quieres más información conservación de las células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones ponte en contacto con nuestro equipo de expertos ahora.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream