El Hospital Clínic ha participado en el primer ensayo clínico en fase II que compara el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH), o de células madre, con el uso de la mitoxantrona, un fármaco aprobado para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, en pacientes con formas agresivas de la enfermedad. Los resultados demuestran que el TAPH es más eficaz que el fármaco en reducir la actividad de la enfermedad, medida por resonancia magnética, en este tipo de pacientes. La revista Neurology ha publicado este estudio en el que han participado el Dr. Albert Saiz, del Servicio de Neurología del Clínic, y el Dr. Enric Carreras, del Servicio de Hematología del hospital.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria y crónica que afecta a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años. Se caracteriza por la aparición de lesiones causadas por el sistema inmunitario que dañan la vaina de mielina de neuronas y nervios y, de forma secundaria, los axones. El proceso inflamatorio provoca episodios transitorios de disfunción neurológica o brotes (fase remitente-recurrente), pero con el tiempo la enfermedad se convierte en un proceso neurodegenerativo que conlleva un aumento progresivo de la discapacidad (fase progresiva secundaria).

Este ensayo clínico, no patrocinado por la industria, se realizó en 6 centros italianos y en el Hospital Clínic e incluyó 21 pacientes con una alta actividad de la Esclerosis Múltiple. De forma aleatoria se les asignó al grupo que recibió el fármaco (mitoxantrona) o el trasplante autólogo. Los resultados demuestran que el TAPH es significativamente superior a la mitoxantrona en reducir la actividad de la enfermedad medida por resonancia magnética, así como la tasa de brotes anuales, tras un seguimiento de 4 años. Sin embargo, esta terapia no demostró diferencias en cuanto a la progresión de la discapacidad, un hecho que puede estar relacionado o bien con el pequeño número de pacientes que fueron incluidos y/o con que la mayoría, un 67%, ya estaba en la fase progresiva de la enfermedad. Un dato importante que resaltan los investigadores es que no hubo complicaciones graves en relación con el procedimiento.

Los prometedores resultados de este estudio apoyan la realización de ensayos en fase III en pacientes con formas remitentes-recurrentes de la enfermedad, es decir, con brotes, en los que se compare el TAPH con la mejor terapia disponible en la actualidad”, apunta el Dr. Saiz.

Referencia del artículo:

Autologous hematopoietic stem cell transplantation in multiple sclerosis: A phase II trial.

Mancardi GL, Sormani MP, Gualandi F, Saiz A, Carreras E, Merelli E, Donelli A, Lugaresi A, Di Bartolomeo P, Rottoli MR, Rambaldi A, Amato MP, Massacesi L, Di Gioia M, Vuolo L, Currò D, Roccatagliata L, Filippi M, Aguglia U, Iacopino P, Farge D, Saccardi R; For the ASTIMS Haemato-Neurological Collaborative Group, On behalf of the Autoimmune Disease Working Party (ADWP) of the European Group for Blood and Marrow Transplantation (EBMT).

Neurology. 2015 Feb 11. pii: 10.1212/WNL.0000000000001329.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream