El benznidazol, el fármaco de primera elección en nuestro medio para la enfermedad de Chagas, está indicado en el tratamiento de la fase aguda de la enfermedad, en la transmisión congénita y en las reactivaciones de personas inmunodeprimidas. Sin embargo, su eficacia en la fase crónica es mucho más dudosa y objeto de controversia. En el caso de los niños en fase crónica, el tratamiento es efectivo, pero en los adultos muestra un efecto positivo escaso. Así lo concluye un metaanálisis realizado por un equipo del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), del Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Tropicales, del Hospital Ramón y Cajal y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), que publica la revista PLoS Neglected Tropical Diseases. En el estudio también han participado investigadores del área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP) en el IRYCIS.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que es endémica en el Sur de Estados Unidos y toda América Latina, donde representa un problema de salud pública. Afecta en todo el mundo a unos 6 millones de personas, y debido a los movimientos de población, su presencia ha aumentado significativamente en áreas no endémicas, donde presenta altas tasas de infradiagnóstico. En Europa, se estima que hay unas 123.000 personas infectadas, de las que más casi 87.000 se localizan en España.

Sin tratamiento, los pacientes afectados por Chagas acaban por desarrollar la enfermedad de Chagas crónica, y entre un 30 y un 40% de ellos sufrirán afectación visceral en unos 20 años, siendo la miocardiopatía la complicación más común.

Mala tolerancia a los tratamientos disponibles

En la actualidad existen dos únicos tratamientos, que datan de la década de los 60 y los 70: benznidazol, generalmente el fármaco de primera elección, y nifurtimox. Estos medicamentos presentan una mala tolerancia y es frecuente su suspensión debido a sus efectos adversos. Además, existe mucha incertidumbre sobre su indicación, posología y beneficios, especialmente en poblaciones adultas con infección crónica.

Por ello, este equipo del CIBERINFEC ha llevado a cabo una revisión de la literatura y metaanálisis que actualiza el realizado en 2009 sobre la eficacia del tratamiento con benznidazol en la enfermedad de Chagas crónica, analizando 17 estudios en los que participaron 6.640 pacientes. Específicamente, se centraron en evaluar la efectividad del fármaco para prevenir la evolución clínica de la enfermedad (que pudiera derivar en un evento clínico cardiovascular, digestivo o incluso la muerte), o su capacidad de causar seroreversión (criterio actual de curación de la enfermedad) después del tratamiento.

Efectivo en niños

“Nuestro metanálisis muestra un beneficio del tratamiento de la enfermedad de Chagas crónica con benznidazol para lograr la seroreversión en los niños”, explica Clara Crespillo, investigadora del CIBERINFEC, el Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Tropicales, el Hospital Ramón y Cajal y el Instituto Ramón y el IRYCIS, y una de las autoras principales del trabajo. “En población pediátrica la indicación está bien establecida gracias a algunos ensayos clínicos realizados en la década de los 90 y la experiencia clínica acumulada hasta el momento”, explica.

En cuanto a la población adulta con enfermedad de Chagas crónica, a pesar de que la mayoría de los estudios más recientes se han realizado en esta población, brindan certeza baja o muy baja sobre su efectividad del benznidazol.

“El benznidazol no demostró beneficio en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Chagas crónica que presentan miocardiopatía establecida”, apunta José A. Pérez Molina, jefe de grupo del CIBERINFEC en el Hospital Ramón y Cajal y otro de los coordinadores del estudio. No obstante, “los datos sobre el tratamiento de la infección crónica indeterminada son insuficientes, por lo queda todavía un área de investigación por cubrir muy importante”, subraya.

Por tanto, y “dado que no se esperan nuevos fármacos en un futuro próximo, sería deseable promover ensayos con resultados clínicos y largos periodos de seguimiento para evaluar la eficacia de los fármacos actuales para el tratamiento de la enfermedad de Chagas crónica indeterminada”, concluyen.

Imagen: Clara Crespillo y José Antonio Pérez Molina

Artículo de referencia:

Crespillo-Andújar C, Comeche B, Hamer DH, Arevalo-Rodriguez I, Alvarez-Díaz N, Zamora J, et al. (2022) Use of benznidazole to treat chronic Chagas disease: An updated systematic review with a meta-analysis. PLoS Negl Trop Dis 16(5): e0010386. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0010386

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream