El Dr. José Raúl Herance, co-jefe del grupo de Imagen Médica Molecular del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), formará parte del consorcio del proyecto Immune-Image, donde investigará nuevos radiofármacos para el estudio de las células inmunitarias en colitis ulcerosa, y en cáncer, en colaboración con el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderado por el Dr. Josep Tabernero. El proyecto pertenece a las acciones impulsadas por la Innovative Medicines Initiative (IMI), parteneriado público-privado en el cual participan la Unión Europea (UE) y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), con el objetivo de mejorar el desarrollo y el acceso a los pacientes de nuevos fármacos innovadores.

La inmunoterapia es un tratamiento basado en la utilización del sistema inmunitario del paciente para combatir la enfermedad, y se utiliza para tratar principalmente el cáncer y las enfermedades inflamatorias. Aunque este tipo de terapia suele tener un impacto muy positivo, la inmunoterapia no siempre es efectiva en todos los pacientes. El proyecto Immune-Image se centrará en desarrollar diversos agentes diagnósticos y métodos para la visualización de las células inmunitarias antes, durante y después de los tratamientos de inmunoterapia, haciendo posible conseguir el tratamiento más adecuado para cada paciente, y a la vez, diseñar tratamientos nuevos. Las células inmunitarias in vivo serán estudiadas a través de técnicas de imagen no invasivas y con aplicación clínica, como la Tomografía de Emisión de Positrones (PET), la Imagen Óptica (OI) y la Resonancia Magnética (MR).

El proyecto Immune-Image está coordinado por el profesor Albert D. Windhorst (Amsterdam University Medical Center, VUmc, Holanda), con el liderazgo científico de F. Hoffmann-La Roche Ltd, (Basilea, Suiza). El equipo científico liderado por el Dr. Herance cuenta con la participación del Dr. Joan Castell, jefe del servicio de Medicina Nuclear de Vall d’Hebron y co-jefe del grupo de Imagen Médica Molecular, y, además, con el Dr. Santí Aguadé y el Dr. Marc Simó, que tienen un papel esencial para el desarrollo del proyecto. Su participación se centrará en el diseño de nuevos radiofármacos PET para visualizar diferentes poblaciones de células inmunitarias para el estudio de la inmunidad celular in vivo.

"Una parte del proyecto consistirá en el desarrollo de nuevos radiofármacos en estudios preclínicos traslacionales realizados en modelos murinos humanizados de cáncer proporcionados por el VHIO y un modelo de enfermedad inflamatoria intestinal de nuestro grupo con el objetivo de determinar la eficacia diagnóstica de los radiofármacos para llevarlos a ensayos clínicos. Por otro lado se llevarán a cabo ensayos clínicos en colaboración con el VHIO con radiofármacos de socios del consorcio, que ya han pasado previamente todas las fases preclínicas regulatorias, y de los que se puedan hacer el proceso traslacional para estudiará su utilidad para el estudio de la heterogeneidad tumoral de células inmunitarias en pacientes oncológicos", explica el Dr. Raul Herance.

“El objetivo es desarrollar un conjunto de agentes diagnósticos conocidos como radiofármacos PET para estudiar diversas células dels sistema inmunitario in vivo y realizar medicina personalizada, profundizar en el estudio de la patología inflamatoria y oncológica, y conseguir tratamientos de inmunoterapia mejores y más precisos”, concluye el Dr. Herance.

En este estudio, que tiene una duración prevista de 5 años y un presupuesto total de 30 millones de euros, participan 10 de las mejores instituciones europeas, 4 pequeñas y medianas empresas, 1 organización de pacientes y7 de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo. “El proyecto Inmune-Image supone la oportunidad de participar junto con los líderes del diagnóstico inmunoterapéutica en Europa y las mejores compañías farmacéuticas en la obtención de agentes de diagnóstico que permitirán la optimización de un tipo de tratamientos que cada vez ganan más importancia en biomedicina", destaca el Dr. Herance. Los agentes desarrollados en este estudio también podrán ser utilizados en el futuro en ensayos clínicos que se lleven a cabo en Vall d’Hebron para investigar otras enfermedades donde haya un componente inmunitario, como enfermedades infecciosas, trasplantes, entre otros.

Este proyecto recibe financiación de la Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (IMI2-JU) con la beca Nº 831514. La JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea i EFPIA.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream