Acabamos de adquirir una máquina que permitirá al equipo de Trasplante Pulmonar aprovechar de una manera más eficiente los pulmones de los donantes. La máquina XVIVO LS1 es un sistema de perfusión ex vivo que permite evaluar los pulmones que llegan para ser trasplantados y mejora sus condiciones. La máquina es un aparato que imita las funciones fisiológicas del cuerpo, mantiene los pulmones a la temperatura corporal mediante una circulación sanguínea asistida, los oxigena, y permite aplicarles antibióticos para eliminar posibles infecciones. Además, mide un gran número de parámetros sobre el funcionamiento del órgano, que permite conocer mejor los pulmones a trasplantar y que puede ayudar a reducir el número de disfunciones primarias en los pulmones trasplantados.

Su utilización permite la recuperación principalmente de pulmones afectados por edemas pulmonares. Los edemas suelen ser la causa más frecuente de rechazo de los pulmones donados. La Dr. Irene Bello del Servicio de Cirugía Torácica y del equipo de Trasplante Pulmonar explica que “en la actualidad sólo un 20% de los donantes pueden serlo de pulmones y de éstos, sólo el 60% se trasplantaron. Un porcentaje de los pulmones rechazados podrán recuperarse mediante la perfusión ex vivo, con un procedimiento que dura entre 3 y 4 horas”. Se estima que 1 de cada 5 de los pulmones rechazados pueden pasar por la máquina XVIVO, mejorar sus condiciones y ser trasplantados.

Por su parte, la Dr. Maria Deu Martín del Servicio de Cirugía Torácica y coordinadora quirúrgica de Trasplante Pulmonar, afirma que su utilización “aumentará el grado de certeza de que unos pulmones son aptos para trasplantar, lo cual podría mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Con la adquisición de esta herramienta, el equipo de Trasplante Pulmonar, en el que participan los servicios de Cirugía Torácica, Neumología y Neumología Pediátrica, Anestesiología y Reanimación, y Medicina Intensiva, hacen una clara apuesta por mejorar sus servicios.

Record de trasplantes pulmonares en 2018

Hay que destacar que este 2018 hemos realizado 102 trasplantes pulmonares. Esta cifra supone el record de trasplantes de este órgano en un año. Hemos llevado a cabo 96 trasplantes en adultos y 6 en niños (incluyendo uno cardiopulmonar). Además, recientemente hemos superado los 1.000 trasplantes pulmonares. Ya hemos llevado a cabo 1.131 trasplantes. Se trata de la culminación del proceso iniciado hace 28 años con la creación del Programa de Trasplantes Pulmonares de Cataluña, centralizado en Vall d’Hebron, el único hospital que realiza este tipo de intervenciones.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream