Las mujeres que la padecen la definen como un dolor de regla que “no es normal”, intenso y terrible, pero ¿qué es la endometriosis?

La endometriosis se da cuando el endometrio, que es el tejido que reviste el interior del útero y el que se desprende con la menstruación, libera células propias que invaden otros tejidos. Este crecimiento en sitios “anormales” de la cavidad abdominal (ej. ovarios, trompas de Falopio, vejiga, cérvix, recto, etc.) produce dolor y sangrado.

Las células endometriales fuera de su lugar reaccionan a la subida de estrógenos y progesterona igual que las del endometrio, produciendo sangrado y dolor desde unos días antes hasta unos días después de la menstruación. Las mujeres que padecen esta enfermedad tienen menstruaciones muy dolorosas y también presentan otros trastornos como los digestivos, fatiga, dolor en las relaciones sexuales, pueden presentar esterilidad o dificultades para quedar embarazadas.

¿Cuál es su origen?

Se considera que el origen de esta enfermedad tiene múltiples factores ambientales y genéticos, pero aún no esta establecido. La teoría más popular es que durante el ciclo menstrual algunas células del endometrio se liberan y se establecen en el peritoneo pélvico, que bajo alta influencia hormonal se llegan a fijar y a crecer. En cualquier caso, esto sólo es posible cuando hay una alteración en la respuesta inmunitaria, porque de forma normal el sistema inmunitario no permite el crecimiento de células en lugares anómalos.

¿Se considera una enfermedad inmunitaria?

Entre los aspectos inmunológicos relacionados con la enfermedad podrían destacarse la inflamación, con el aumento de ciertos mediadores inflamatorios. También se ha evidenciado una mayor producción de anticuerpos de naturaleza autoinmune. Al ser un trastorno con una fuerte influencia hormonal, se considera también un posible desequilibrio del eje psiconeuroinmunoendocrino.

Debido a estas alteraciones inmunológicas vinculadas a la enfermedad es común que las pacientes desarrollen otras enfermedades autoinmunes y/o crónicas, como por ejemplo trastornos de tiroides, fibromialgia, esclerosis múltiple, alergias o asma.

Bibliografía

Salomón Kuri, J. Solano Sánchez, S.R., Maldonado Miranda, E.P. Inmunología de la endometriosis. Anales Médicos. 2013, 58 (3):180-186

Pasqualini, S. Endometriosis, la enfermedad autoinmune del Siglo XXI. Télam. Accesible a través de: [http://www.telam.com.ar/notas/201703/183507-endometriosis-la-enfermedad-autoinmunedel-siglo-xxi.html]

Amatriain, M. Endometriosis: ¿es posible recurrir a la microinmunoterapia?. Newsletter AEMI (2018).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream