En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del sistema inmune, los eosinófilos, su formación, sus funciones y patologías relacionadas. De manera similar a como ocurre con los basófilos pueden encontrarse, de manera fortuita, cifras alteradas en analíticas que se realizan en algún examen médico. ¿Hay que preocuparse?

CIFRAS CORRECTAS DE EOSINÓFILOS

Los eosinófilos son un subtipo de leucocitos. Representan aproximadamente el 2.3 % del total de leucocitos y el 7% de las células sanguíneas en general.

En números absolutos aparecen aproximadamente entre 100-300 eosinófilos por microlitro de sangre. Este rango considerado normal puede variar según la edad y sexo la alimentación, el tipo de muestra, la región geográfica, etc. Por esto cada laboratorio debe adoptar su rango de referencia en función de dichos factores.

CIFRAS INCORRECTAS DE EOSINÓFILOS

Se habla de eosinopenia, cuando aparecen en número inferior al normal (normalmente por debajo de 50 eosinófilos por microlitro). En sí misma la eosinopenia no es indicativo de enfermedad. Cuando aparece este resultado se debe hacer una valoración global de la situación del paciente, si existen enfermedades o condiciones que puedan ser responsables de ello y solicitar si es preciso pruebas complementarias. Con este fin se debe acudir a un médico.

Se habla de eosinofilia cuando las cifras sobrepasan el límite superior del rango considerado correcto. Puede ser leve (400-1500/µl), moderada (1500-5000/µl) o grave (>5000/µl).

En países desarrollados es posible encontrar eosinofília leve o moderada en patologías de tipo alérgico comourticaria, atopia,hipersensibilidad a fármacos, tóxicos, aditivos, alimentos, enfermedades respiratorias ocupacionales que cursan con asma, etc. En países con malas condiciones sanitarias han de considerarse las infecciones por parásitos (principalmente helmintos) como una de las causas posibles.

Si la eosinofília es leve no suelen aparecer síntomas y se descubre cuando se hace un hemograma completo por otra razón. Pero cuando el número de eosinófilos es muy elevado, producen inflamación en los tejidos y disfunción en los órganos afectados. A partir de ahí los síntomas que aparecen dependerán de dichos órganos; por ejemplo, neumonía, cardiopatía, esofagitis eosinofílicas, etc. entre los más frecuentes.

Un caso especial de eosinofilia es el síndrome hipereosinofilico, en el cual los valores de eosinófilios se mantienen por encima de 1500 durante más de 6 meses. Después de descartar causas alérgicas, parásitos u otros motivos, se suele confirmar el diagnóstico con una biopsia en la que se encuentran eosinófilos en los tejidos de órganos afectados. El pronóstico de esta enfermedad puede ser grave si no se trata.

CONCLUSIÓN

Interpretar los resultados de un análisis de sangre no es fácil; hace falta una formación específica y mucha práctica en este trabajo. Consultar con un médico cualquier duda es necesario para prevenir errores y preocupación injustificados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hartl S, et al. Blood eosinophil count in the general population: typical values and potential confounders. Eur Respir J. 2020 May 14;55(5):1901874. doi: 10.1183/13993003.01874-2019.
  2. Curtis C, Ogbogu P. Hypereosinophilic Syndrome. Clin Rev Allergy Immunol. 2016 Apr;50(2):240-51. doi: 10.1007/s12016-015-8506-7.
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream