El dengue está en aumento. Aproximadamente, 20.000 personas mueren cada año a causa de esta enfermedad transmitida por mosquitos y, a pesar de los esfuerzos en curso, no se dispone de una vacuna para el dengue ampliamente efectiva.

Los complejos desafíos a los que se enfrenta la vacuna, el estado actual de desarrollo y si una vacuna efectiva es posible son el objeto de un artículo de revisión publicado en ‘Viral Immunology’ a cargo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Titulado ‘Effective Dengue Vaccines: A Pipe Dream?’, los autores Lázaro Gil y Laura Lazo ponen de manifiesto cómo los casos de dengue se han multiplicado por 10 respecto a la pasada década y revisan los esfuerzos para desarrollar una vacuna efectiva, incluidas las pruebas en animales y los ensayos clínicos que llevaron a la aprobación de Dengvaxia® de Sanofi-Pasteur. Sin embargo, esta vacuna tiene un perfil de uso limitado, ya que incluso puede aumentar el riesgo de dengue grave en algunas circunstancias y, por ejemplo, no se puede administrar a niños menores de nueve años.

A la luz de la reaparición de enfermedades virales como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, los autores sugieren que una vacuna de microorganismos vivos atenuados contra el dengue probablemente requeriría dosis de refuerzo.

Sobre la base de la evidencia experimental pasada, los autores concluyen que una vacuna eficaz contra el dengue es posible, pero sigue siendo un desafío importante, y sugieren repensar varios conceptos existentes para desarrollar vacunas candidatas contra el dengue.

David L. Woodland, PhD, editor jefe de ‘Viral Immunology’ y miembro adjunto del Instituto Trudeau en Saranac Lake, NY, asegura que "la reciente aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Estados Unidos) de la primera vacuna autorizada contra el dengue, Dengvaxia, es un paso importante para avanzar en el control del dengue. Pero la enfermedad es compleja, y el dengvaxia puede producir efectos secundarios graves en ciertas circunstancias. La excelente revisión de Gil y Lazo destaca los problemas complejos que rodean a las vacunas contra el virus del dengue", concluye.

Fuente: DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

http://www.dicyt.com/noticias/es-posible-una-vacuna-efectiva-contra-el-dengue
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Not all 'good'cholesterol is healthy

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

The work shows that people with large HDL particles have an increased ...

Photos Stream