Con el objetivo de hacer accesible a cualquier público la información científica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las noticias generadas por la Unidad de Cultura Científica ahora se pueden escuchar en su web. La herramienta permite que las personas con discapacidades visuales puedan conocer los últimos avances científicos de la universidad con un solo clic, sin necesidad de leer en pantalla.

Además, cualquier usuario puede aprovechar para escucharlas desde su dispositivo móvil u otro soporte informático cuando prefiera. “Lo propusimos pensando en las personas con discapacidad visual, pero nos hemos dado cuenta de que da servicio al público en general, que puede escuchar las noticias en lugar de leerlas, mientras hace cualquier otra actividad”, destaca Rosa Mecha, responsable del Área de Cultura Científica de la UCM.

A diferencia de otros reproductores automatizados, las noticias se locutan una a una por periodistas de la unidad, lo que le da un toque más humano a la entonación. Esta innovación informática se suma al nuevo diseño de la sección de Cultura Científica, dentro de la web de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCM, de la que depende la unidad.

Noticias, reportajes, entrevistas y artículos de opinión se publican con un diseño atractivo, dando mayor importancia a las imágenes, la información relacionada y las redes sociales. Además, todas ellas se publican en formato pdf para los usuarios que prefieran imprimirlas o leerlas en un formato más tradicional.

Con el apoyo de FECYT

La nueva herramienta ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que apoya a la Unidad de Cultura Científica desde su creación, en 2001.

Hasta el momento, el dispositivo es pionero en el área de la divulgación científica, tanto entre las demás Unidades de Cultura Científica como en páginas web especializadas. “Nuestro objetivo es seguir innovando para que la ciencia llegue cada vez a más gente y con menos barreras”, afirma Mecha.

El Área de Cultura Científica y Divulgación se encarga de la coordinación de la participación de la UCM en los eventos de divulgación como la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, así como de la comunicación científica especializada que se realiza en la universidad.

Hace unos meses, y en reconocimiento a la labor divulgativa de las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas madrileñas, incluida la UCM, la Fundación para el Conocimiento madri+d les concedía una Mención Especial en los XI Premios madri+d.

Imagen: Autor: Christian Allendes Photos.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/escucha-la-ciencia-de-la-ucm
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream