Especialistas en Dermatología reunidos en el "VIII Curso de Enfermedades Autoinmunes Ampollares y del Tejido Conectivo", organizado por el servicio de Dermatología del hospital del Mar, señalan la necesidad de contar con medicamentos específicos para las enfermedades autoinmunes graves de la piel y las mucosas. "En este momento las enfermedades autoinmunes se están tratando con fármacos inmunosupresores sin una indicación específica para la enfermedad. Principalmente se están utilizando medicamentos dirigidos a la prevención del rechazo de trasplantes, y algunos anticancerígenos", señala la Dra. Sánchez-Schmidt, coordinadora del curso y dermatóloga del Hospital del Mar, quien añade que "se investiga poco sobre este tipo de enfermedades, por su baja incidencia en la sociedad. Además, tampoco hay una masa importante de enfermos como para poder realizar ensayos clínicos de posibles medicamentos".

El curso, el más prestigioso en España en este campo, está organizado por el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, y participan más de 100 especialistas. Durante la reunión se han estudiado enfermedades autoinmunes como dermatitis herpetiforme, el pénfigo y los penfigoides, entre otros. "El curso pretende aportar conocimiento sobre las enfermedades autoinmunes a especialistas y residentes de Dermatología con la participación de diferentes disciplinas médicas para aportar una visión global de este tipo de enfermedades, tanto de su diagnóstico como de su tratamiento", explica la Dra. Julia Mª Sánchez-Schmidt.

Por su parte, la Dra. Laia Curto, del Comité Científico del curso y también dermatóloga del Hospital del Mar, señala que se están utilizando con éxito medicamentos, con uso fuera de la ficha técnica que nos están indicados para estas enfermedades autoinmunes, sobre todo en los hospitales de tercer nivel -con el permiso de la dirección médica- ante la falta de un tratamiento específico. "Las enfermedades autoinmunes ampollares son mutiladoras y, en ocasiones, acaba en el fallecimiento del paciente. Es necesario una mayor sensibilidad de la Industria Farmacéutica en apoyar la investigación clínica para crear medicamentos".

También los especialistas reunidos en el "VIII Curso de Enfermedades Ampollares y del Tejido Conectivo" reclaman el uso precoz de determinados medicamentos biológicos por los excelentes resultados que obtienen en pacientes afectados de estas patologías. "En los últimos años hemos comprobado cómo determinados medicamentos biológicos están logrando resultados nunca vistos en el tratamiento de enfermedades autoinmunes dermatológicas graves como el pénfigo y diversas patologías que hasta la fecha han tenido como medicamentos de primera línea a los corticoides y otros fármacos que disminuyen las defensas inmunológicas", señala la Dra. Sánchez-Schmidt quien agrega que "actualmente este tipo de medicamentos biológicos están aprobados solo para el tratamiento de enfermedades como ciertos cánceres hematológicos y la artritis reumatoide, pero no para enfermedades autoinmunes graves de la piel, a pesar de que en los últimos años profesionales de todo el mundo ya han experimentado y demostrado su alta eficacia en estos casos".

Fuente: IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

http://www.parcdesalutmar.cat/es_noticies/view.php?ID=659
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream