La Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado una nueva estrategia que está teniendo resultados excelentes ya que resuelve la estenosis esofágica benigna en una sola consulta. Esta patología, que supone un estrechamiento del tubo digestivo, dificulta la deglución hasta el punto de que los pacientes pueden requerir atención en Urgencias porque el bolo alimenticio impacta en la estenosis y no lo pueden digerir.

Los especialistas sevillanos han ideado una mejora sobre el tratamiento tradicional y proponen una solución terapéutica en la misma consulta a la que acude el paciente para someterse a una endoscopia. Se trata de terapia de incisión, dilatación e inyección de esteroides en la misma sesión endoscópica consiguiendo un diámetro suficiente para garantizar que desaparezca la dificultad en la deglución en el esófago estenosado. De modo que el paciente se va casa con su problema de salud resuelto al mismo tiempo que se le es diagnosticado.

Un total de ocho pacientes ya se han beneficiado de esta novedosa estrategia sin efectos secundarios, ya que ninguno de ellos sufrió ninguna complicación en términos de perforación o hemorragia. Por ello, ha sido presentada recientemente en sesión clínica al resto de especialistas de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío por el Dr. Salvador Sobrino.

Frente a ella, las guías de consenso profesional sugieren una terapia simple o bien doble terapia endoscópica, dilatación endoscópica sola, terapia de incisión o bien dilatación o terapia de incisión más inyecciones de esteroides en las estenosis. Esto supone que el paciente tiene que desplazarse al hospital varias veces, ya que se requieren de entre dos a cuatro sesiones para ensanchar el esófago estenosado, y que el centro coloque varios balones de dilatación para mantener e ir abriendo progresivamente el tubo digestivo hasta un diámetro adecuado.

La estenosis esofágica benigna suele aparecer en pacientes que sufren reflujos importantes o bien son eosinofílicos, esto es, padecen algún tipo de alergia a alimentos que va generando depósitos a lo largo del esófago, de manera que se crean anillos estenóticos que van cerrando el tubo digestivo. Afortunadamente es una patología poco frecuente, por lo que los especialistas en Aparato Digestivo prevén atender a una treintena de personas por este motivo con esta nueva estrategia al año.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream