El proyecto de investigación ‘Co-Created ICT Solutions for Alzheimer’s Informal Caregiving’ (Co-Care), en marcha desde el 1 de enero, ha estrenado una web para dar respuestas a necesidades de los cuidadores de personas con Alzheimer. En España, hasta un 90% de las personas con Alzheimer son atendidas por sus familiares, cifra que pone en valor la necesidad de mejorar las condiciones y los recursos al abasto de las personas cuidadoras.

Co-Care tiene el objetivo de diseñar y aplicar nuevos productos y servicios tecnológicos que faciliten el día a día de los cuidadores de las personas con Alzheimer y, a la vez, mejoren la vida a quienes padecen la enfermedad. Como se detalla en su nueva web, a lo largo de tres años, Co-Care trabajará también en tres medidas complementarias: la estimulación de la emprendimiento entre los estudiantes en recursos adaptados a las necesidades del usuario, la formación de los cuidadores informales en herramientas TIC y la creación de una comunidad online de apoyo entre involucrados en el proyecto.

Es por esta voluntad de tejer una red de apoyo social entre cuidadores que Co-Care ha puesto en marcha, además de la página web, un usuario de Twitter, una newsletter y un formulario de contacto para fomentar la interacción y divulgación de los avances del proyecto.

Proyecto transdisciplinario

Co-Care se lleva a cargo en el marco de la convocatoria Knowledge Alliances del programa Erasmus+, que fomenta actividades transnacionales entre instituciones de educación superior y empresas. El proyecto involucra tanto investigadores como empresarios y, de manera novedosa, también a las personas cuidadoras, con la voluntad de que los resultados de la investigación se ajusten a las necesidades y demandas de quienes serán los usuarios de los productos resultantes. El liderazgo de Co-Care está en manos de investigadores de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), a través de los grupos de investigación ‘Methodology, methods, models and outcomes of health and social sciences’ (M3O) i Digital Care, fusionando así las disciplinas de Ciencias y Tecnología, y Ciencias de la Salud y del Bienestar.

Co-Care cuenta también con dos socios catalanes más: la Fundación Pasqual Maragall aporta el conocimiento sobre la enfermedad y el contacto con los cuidadores y cuidadoras, y la empresa TIC Confluència Solucions de Convergència Digital i Mobilitat, la experiencia en desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud. Por otro lado, también toman parte 7 socios más de Portugal, Reino Unido y Bélgica.

Primeros pasos

Todos los socios de Co-Care celebraron el pasado mes de febrero una primera reunión en la UVoic-UCC, donde se establecieron las principales metas a conseguir, la metodología y el calendario del proyecto. Desde entonces, los involucrados están mapeando ejemplos de soluciones TIC para los cuidadores de personas con Alzheimer que hayan tenido éxito a nivel nacional y europeo. El objetivo es investigar cómo se pueden mejorar los actuales recursos a través de la incorporación de los cuidadores en el proceso de diseño y generar nuevos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream