La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Regional de Málaga, junto con el Servicio de Radiofísica Hospitalaria, ha iniciado una investigación con el fin de conocer si las imágenes obtenidas mediante técnicas de difusión de resonancia magnética (RM) pueden servir para predecir la efectividad del tratamiento de pacientes con tumores cerebrales malignos, en concreto, en glioblastomas y astrocitomas anaplásicos.

El proyecto se propone validar las técnicas avanzadas de imagen de RM como herramienta diagnóstica de respuesta al tratamiento antiangiogénico - el que impide la formación de vasos sanguíneos malos - en pacientes con tumores cerebrales en los que la enfermedad ha progresado. El objetivo es saber si el paciente va a responder o no al tratamiento, y al mismo tiempo, en los pacientes en los que se ha iniciado el mismo, comprobar si los datos que proporcionan esas imágenes pueden predecir cómo va a ser la respuesta del tumor a dicho tratamiento.

Así, durante dos años, los radiólogos y radiofísicos estudiarán y analizarán de forma exhaustiva estudios de RM de unos 90 pacientes, utilizando así una muestra mayor a la utilizada por otros estudios publicados hasta la fecha.

La técnica de difusión es una modalidad de RM que permite a radiólogos y radiofísicos llevar a cabo un estudio más selectivo y exhaustivo de las imágenes, desde donde se obtienen datos matemáticos, cuya cuantificación informan de la situación de la célula tumoral. De esta forma, estos datos -mágenes- podrían convertirse en biomarcadores de respuesta al tratamiento.


Así mismo, y formando parte de la investigación, la empresa Brain Dynamics -ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía- diseñará un nuevo software que permitirá y facilitará el análisis de las imágenes obtenidas con el fin de implantarse en la rutina diaria de los servicios de Radiodiagnóstico y Radiofísica Hospitalaria.

Para la responsable de la investigación y directora de la UGC de Radiodiagnóstico, Beatriz Asenjo, "las técnicas de difusión de RM llevan ya tiempo incorporadas a la práctica clínica en radiodiagnóstico, lo novedoso del estudio es el tratamiento al que vamos a someter esas imágenes. Las decisiones neuro-oncológicas se toman en función de la clínica y del estudio de las imágenes, estas son una herramienta muy poderosa que debemos explotar al máximo".

Tumores cerebrales

Los gliomas son los tumores cerebrales primarios más frecuentes, siendo el glioblastoma el tumor con mayor tasa de mortalidad. Las decisiones clínicas en cada estadio del tumor -compartidas entre neurólogos, neurocirujanos, oncólogos, patólogos y radiólogos- se basan tanto en criterios clínicos como en los resultados obtenidos con pruebas de imagen como la RM.

Actualmente, las técnicas de RM convencionales, incluido el uso de contraste, presentan limitaciones para realizar una adecuada valoración en cuanto a la efectividad de los nuevos fármacos antiangiogénicos que se utilizan en el momento de la progresión tumoral.

Esta limitación podría ser resuelta mediante la utilización de técnicas de imagen avanzadas de RM -como los mapas de difusión aparente (ADC)-, las medidas intravóxel de difusión real y el análisis de perfusión. Sin embargo, el potencial de dichas técnicas avanzadas es aún mayor, ya que recientes estudios sugieren que la imagen de difusión puede predecir la respuesta terapéutica a un fármaco en concreto -el bevacizumab- que se utiliza en la progresión de los tumores de alto grado.

El proyecto ha recibido la financiación -39.081 euros- en la última convocatoria de ayudas de la Fundación Progreso y Salud para proyectos de Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream