Expertos en el ámbito de la acuicultura marina realizarán un análisis de la posible problemática que podría asociarse a la contaminación por residuos plásticos en los peces procedentes de esta técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada.

En concreto, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), como beneficiario del proyecto titulado ‘Acuicultura Responsable: Microplásticos (ACUIPLAS)’ de la Convocatoria Pleamar 2018 de la Fundación Biodiversidad, liderará estos trabajos.

Hasta la fecha no se tiene constancia de la presencia en peces de acuicultura de microplásticos. Recientemente, las noticias en los medios relacionadas con esta temática crecen de forma exponencial y esto repercute de manera directa en la preocupación del consumidor a la hora de adquirir productos procedentes del mar, cuando la realidad es que es una problemática que afecta por igual a los alimentos de origen terrestre.

APROMAR, con la colaboración de CTAQUA, analizarán tres especies de peces cultivados: dorada, lubina y rodaballo, para descartar la posibilidad de presencia de microplásticos en estos. Además, se realizará analíticas del agua y pienso.

El proyecto ha comenzado con un estudio bibliográfico de contaminación por residuos plásticos y sustancias tóxicas asociadas, para identificar posibles incidencias directas e indirectas de los plásticos en el mar en los productos acuícolas en particular y especialmente, de organismos de crianza en espacios protegidos Red Natura 2000. Esta fase ya está en fase de desarrollo avanzada. Posteriormente, se llevará a cabo el muestreo y se realizarán las analíticas con espectroscopía de infrarrojos por transformada de Fourier (espectroscopía de FTIR).

Tras el análisis de los resultados obtenidos, se procederá a la identificación de medidas estratégicas para su aplicación en el sector acuicultura de España. Por tanto, se definirá un protocolo de trabajo con el fin de establecer una estrategia sectorial que permita llevar un control en profundidad del grado de incidencia de los residuos plásticos en acuicultura y, en función de los resultados obtenidos en las fases preliminares, la estrategia se enfocará al establecimiento de buenas prácticas para la minimización de la incidencia.

Este proyecto que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP y expondrá sus resultados preliminares en una jornada en el mes de octubre abierta a todos los públicos.

Fuente: Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento

https://fundaciondescubre.es/noticias/estudian-la-posible-incidencia-microplasticos-la-acuicultura-marina/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream