La mayor y más temida complicación de la diabetes, la Retinopatía Diabética se presenta como una enfermedad crónica ocular que aparece en hasta el 90% de las personas viviendo con diabetes de tipo 1 (y 60% para el tipo 2). Es la primera causa de ceguera entre las personas en edad de trabajar en los países desarrollados. Si bien son eficaces, los tratamientos actuales son caros e invasivos. Aunque la Retinopatía Diabética es una enfermedad vascular (que afecta las venas y arterias en los ojos de los pacientes), trabajos recientes sugieren que podría tener un origen neurodegenerativo. Por lo tanto, estrategias basadas en la neuroprotección podrían ser eficaces para impedir o curar la enfermedad en sus etapas iniciales.

Con esta idea innovadora, un grupo de eminentes investigadores, oftalmólogos y endocrinólogos europeos se juntaron hace tres años para crear EUROCONDOR: el Consorcio Europeo para el Tratamiento Precoz de la Retinopatía Diabética, que determinará la efectividad terapéutica de un colirio (las gotas facilitan el seguimiento del tratamiento por parte del paciente) basado en dos fármacos neuroprotectores: la somatostatina y la brimonidina. Ya que antes de ser una patología de los pequeños vasos de la retina, es una enfermedad neurodegenerativa.

El único centro valenciano en el consorcio es el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). La Dra. Deborah Burks, investigador principal en el CIPF, cuenta con una larga trayectoria en centros de prestigio como el Joslin Diabetes Center de la Universidad de Harvard y participa en la investigación básica del proyecto EUROCONDOR. Asimismo, pertenece a la red española para la investigación en diabetes y enfermedades metabólicas (CIBERDEM). Recientemente el Instituto Nacional de la Salud NIH) de Estados Unidos le ha concedido un proyecto relacionado con la regeneración del páncreas endocrino. El Laboratorio del CIPF liderado por la Dra. Burks estudia la forma en que los compuestos somatostatina y labrimonidina actúan en ratones con diabetes, un paso requerido para la aprobación de fármacos en desarrollo por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA ).

EUROCONDOR es un proyecto colaborativo coordinado por Vall d’Hebron Institut de Recerca (Barcelona), con 17 socios de España, Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia y Alemania. Su meta es evaluar un tratamiento innovador y no - invasivo, dirigido específicamente a las etapas iniciales de la enfermedad . Otros de sus objetivos incluyen explicitar los mecanismos moleculares implicados en la aparición de la enfermedad, o identificar unos biomarcadores capaces de predecir su probable evolución en cada paciente.

“El proyecto EUROCONDOR representa un importante paso en el desarrollo de un tratamiento nuevo no invasivo para esta complicación de la diabetes. Además, nos permitirá diagnosticar la retinopatía diabética en etapas más tempranas, lo que permitirá proporcionar un mejor cuidado al paciente”, señala la Dra. Burks.

Con este enfoque en la prevención y la neuroprotección, elobjetivo de EUROCONDOR es mejorar la vida de millones de personas viviendo con diabetes, así como reducir en gran proporción el coste médico y social de la Retinopatía Diabética . En 2014, aproximadamente 400 millones de adultos vivían con diabetes, mientras que se calcula que otros 180 la padecían sin haber sido diagnosticados. La cantidad de adultos padeciendo diabetes podría alcanzar los 600 millones en 2035. Para más información y datos acerca de la Diabetes, consulte el Diabetes Atlas publicado por IDF.

El proyecto EUROCONDOR cuenta con un Ensayo Clínico de 2 años que involucró a 450 pacientes de toda Europa. Este ensayo clínico único se ha completado con éxito: los últimos pacientes han tenido su última visita de seguimiento, con los exámenes oftalmológicos a finales de este mes de octubre. Los resultados sepublicarán en Marzo de 2016.

Para más información acerca del proyecto y sobre la diabetes, visite la página web de EUROCONDOR y la de nuestro socio IDF-Europe:

http://eurocondor.eu/partners

http://newsroom.idf-europe.org/

Redes sociales con #WDD y #EUROCONDOR

Fuente: Centro de Investigación Príncipe Felipe

http://www.cipf.es/documents/10157/feb16431-e009-47f6-9592-7b682d57a7cc
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream