Investigadores del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, pertenecientes al Grupo de Imagen Molecular (IDIVAL), han valorado el impacto clínico de la PET/TC con 11C-Colina en el manejo de pacientes con carcinoma de próstata.

El estudio ha sido publicado en Nuclear Medicine Communications, publicación oficial de la British Nuclear Medicine Society, revista de alto impacto y consideración internacional en el mundo de la Medicina Nuclear.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones, si se excluyen los cutáneos. En 2019, se estima que el 19% de todos los casos nuevos de cáncer diagnosticados en los Estados Unidos serán de origen prostático. Pueden tener comportamientos muy diferentes, desde tumores indolentes de bajo riesgo, hasta formas muy agresivas resistentes a la castración. Por ello, es fundamental disponer de métodos que permitan discriminarlos, ya que para un tratamiento exitoso es obligatorio un manejo individualizado que tenga en cuenta las circunstancias y grupos de riesgo. Deberá ser lo más precoz posible, dado que la evolución natural de la recidiva bioquímica es a la recurrencia clínicamente detectable, local o metastásica, y los tratamientos y el pronóstico son diferentes en ambas situaciones.

La detección de la recidiva bioquímica se basa en la elevación de los niveles séricos de PSA, que preceden a los cambios radiológicos, pero no localizan el lugar de la recurrencia. No existe un test de imagen ideal para todas las circunstancias (ecografía, tomografía computerizada, resonancia magnética, gammagrafía ósea). Los tumores de próstata y sus metástasis presentan gran avidez por la colina. Por este motivo, la imagen molecular de la tomografía por emisión de positrones (PET/TC) utilizando 11C-Colina ha adquirido un rol preponderante en la localización de la recurrencia locorregional y a distancia del cáncer de próstata. Esta técnica permite la evaluación de todo el cuerpo en un solo exámen, con alto contraste de las lesiones.

En este trabajo se incluyeron de forma retrospectiva a 112 pacientes con recidiva bioquímica del cáncer de próstata tras un tratamiento inicial con intención curativa. Todos los pacientes tenían una PET/TC con 11C-Colina de resultado positivo. La producción y síntesis del radiofármaco 11C-Colina se realizó en la Unidad de Radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear. El objetivo primario del estudio era determinar el efecto que dicho resultado había tenido en el manejo clínico de los pacientes. Los resultados mostraron un cambio en la actitud clínica prevista en dos tercios de los pacientes (66,1%). Como valor añadido, la PET/TC con 11C-Colina identificó una segunda neoplasia no sospechada en el 4,5% de los pacientes (4 cáncer de pulmón y 1 cáncer de colon).

Investigadores del Grupo de Imagen Molecular del IDIVAL.

De izquierda a derecha: José Ignacio Banzo (responsable del grupo), María de Arcocha, Pedro José Prada, Mª de los Remedios Quirce, Julio Francisco Jiménez, María Isabel Martínez, María Teresa García, Nestor Anibal Martínez.

Ref. Effect of positive carbon-11-choline PET/CT results in the therapeutic management of prostate cancer biochemical relapse. Gómez-de la Fuente, Francisco J.; Martínez-Rodríguez, Isabel; De Arcocha-Torres, Maria; Quirce, Remedios; Jiménez-Bonilla, Julio; Martínez-Amador, Néstor; Sánchez-Salmón, Aida; Lucas-Velázquez, Blanca; Cuenca-Vera, Oriana; Banzo, Ignacio. Nuclear Medicine Communications: October 23, 2018 - doi: 10.1097/MNM.0000000000000936

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream