Bilbao acoge desde hoy la segunda conferencia internacional organizada por CIC bioGUNE sobre investigación y cáncer. El objetivo de estas reuniones es comunicar los avances en la comprensión del funcionamiento del cáncer para así mejorar su prevención, detección y tratamiento. Las dos ediciones, organizadas por el Profesor de Investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE Arkaitz Carracedo, pretenden aunar la visón de diferentes expertos internacionales para promover el avance en la erradicación de la enfermedad. “Necesitamos comunicarnos y promover el avance en la erradicación de la enfermedad, y el modo en que el cáncer se alimenta puede ser una puerta a nuevos tratamientos. En este sentido, CIC bioGUNE, EMBO y el Ayuntamiento de Bilbao se han unido en esta iniciativa estratégica para promover la colaboración científica, comenta Carracedo.

Este amplio grupo de investigadores se reúne entre hoy y el próximo jueves 6 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Bajo el título “Translational research in cancer cell metabolism” se abordarán temáticas como el modo de alimentación de las células de cáncer, cómo nuestra alimentación puede afectar el desarrollo o progresión de la enfermedad y los nuevos tratamientos basados en la manipulación del metabolismo del cáncer que pueden traer un beneficio terapéutico.

Carracedo señala que “hace un siglo un investigador describió que las células del cáncer aumentaban su toma de azúcar, lo que sirvió para desarrollar algunas de las tecnologías de imagen que se emplean hoy para monitorizar la enfermedad, como el FDG-PET. Creemos, asimismo, que el conocimiento fundamental del metabolismo del cáncer puede dar lugar a nuevos métodos diagnósticos y nuevos tratamientos en un futuro cercano”.

La reunión coorganizada junto a la entidad europea EMBO, que agrupa a 1.700 investigadores, se lleva a cabo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA) y la compañía farmacéutica Pfizer.

En la sesión inaugural, Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha reconocido la labor desarrollada por CIC bioGUNE en los últimos diez años. “El proyecto de CIC bioGUNE no hubiera sido posible sin el apoyo y compromiso de las instituciones vascas; ahora bien, es justo reconocer que el retorno recibido no tiene precio”, ha señalado.
Xabier Otxandiano ha explicado que “la esperanza de vida se sitúa en Euskadi en 83,4 años, solo superada por Hong Kong (84,0) y Japón (83,5). Euskadi alcanza, además, uno de los índices de desarrollo humano más alto del mundo, solo por detrás de Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Alemania e Irlada, emparejada con Estados Unidos. Estos datos son el reflejo del esfuerzo que dedicamos a la investigación y a la innovación. En este camino no hay atajos. La clave es la colaboración, la suma de vocaciones y voluntades”.

En su intervención ha agradecido el trabajo desarrollado por los investigadores reunidos desde hoy en Bilbao: “cada paso que dais, cada logro que conseguís significa esperanza para millones de personas”. “Vuestra contribución –ha añadido- es fundamental porque aportáis talento, ideas e ilusión”.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo ha subrayado que la cita que se ha inaugurado hoy y que se celebra cada dos años en Bilbao “nos ayuda a consolidarnos como punto de encuentro internacional en la investigación científica biomédica”.

Esta conferencia se enmarca en el objetivo estratégico de CIC bioGUNE de diseminar los avances en biomedicina a nivel científico, con congresos temáticos especializados de repercusión internacional, y a nivel social, mediante acciones de divulgación coordinadas con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC, Junta Provincial de Bizkaia).

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream