Las acciones europeas COST son una eficaz iniciativa para potenciar la investigación colaborativa tanto a nivel nacional como internacional en enfermedades raras y específicamente en las terapias dirigidas al RNA (oligonucleótidos antisentido), según un reciente comentario de un grupo de investigadoras españolas publicado en The Lancet Neurology.

Tres de las autoras del artículo son investigadoras del CIBERER: Lourdes Ruiz Desviat, de la U746 que lidera Belén Pérez en el CBMSO, Cecilia Jiménez, de la U703 que coordina Rafael Artuch en el Hospital Sant Joan de Déu, y Gisela Nogales-Gadea, del Grupo Clínico Vinculado al CIBERER liderado por Guillem Pintos en el Hospital Germans Trias i Pujol.

La European Cooperation in Science and Technology (COST) es una iniciativa de ámbito europeo que financia la colaboración en redes de investigación internacionales. 22 de estas redes están dedicadas a las enfermedades raras (12 de ellas activas en este momento) y muchas más trabajan en metodologías que también pueden ser aplicadas a este tipo de patologías

Las autoras de este artículo exponen su experiencia en dos acciones COST dedicadas a acelerar el desarrollo clínico de las terapias dirigidas al RNA (oligonucleótidos antisentido): En primer lugar, la acción COST BM1207, que se desarrolló entre 2013 y 2017. Esta acción comenzó en 5 países y acabó incorporando a más de 100 participantes de 18 países. En segundo lugar, la otra acción actualmente en marcha, que fue aprobada en 2018 y que finalizará en 2022. En esta nueva red, participan más de 240 investigadores 27 países europeos, Estados Unidos, Canadá y China.

“Nuestra experiencia con estas dos acciones post es muy positiva, ya que nos han permitido identificar y fomentar nuevas colaboraciones no solo internacionales, sino también nacionales, entre grupos que ni siquiera nos conocíamos”, explican las autoras del artículo.

“Las acciones COST –continúan– son herramientas en red flexibles y eficientes que potencian el desarrollo de nuevas ideas en campos científicos y tecnológicos diversos, como es el caso de las enfermedades raras. Animamos de manera entusiasta a los grupos de investigación a participar en las acciones COST en el futuro”.

Artículo de referencia:

COST Actions: fostering collaborative research for rare diseases. Desviat LR, Jiménez Mallebrera CJ, Vallejo-Illarramendi A, Mayán MD, Nogales-Gadea G, Arechavala-Gomeza V. The Lancet Neurology. Nov;18(11):989-991. doi: 10.1016/S1474-4422(19)30366-7

Enlace a las enfermedades raras que estudian los grupos participantes en estas 2 acciones COST.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream