El equipo de oncología de tumores del hígado, páncreas y vías biliares del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y del ICO realizó, el 15 de junio pasado, una intervención pionera en España para extirpar un tumor del páncreas. El equipo multidisciplinar, formado por cirujanos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos y radiólogos vasculares, consiguió extirpar un tumor del páncreas, situado junto al tronco celíaco (que es la arteria más importante del abdomen y la que lleva la sangre el hígado, en el estómago y el bazo), a un paciente con cáncer de páncreas inextirpable y una esperanza de vida de seis meses. El paciente ya había sido operado en otro centro sanitario, donde no le pudieron sacar el tumor para que invadía la arteria hepática (que lleva sangre al hígado), la arteria esplénica (que lleva sangre en el bazo) y la arteria gástrica.

La estrategia terapéutica comenzó en noviembre de 2014 con seis ciclos de quimioterapia de inducción, seguidos de seis semanas de quimiorradioterapia para disminuir el diámetro del tumor y lograr el descenso de los marcadores tumorales. Esta fase terminó el pasado mes de abril. A continuación, se "tapar" el tronco celíaco mediante la embolización de la arteria hepática y de la gástrica, con el objetivo de producir una hipertrofia de la circulación del hígado y del estómago y provocar así que, a corto plazo, la sangre llegara al hígado y al estómago a través de otras arterias. Esta embolización se hizo para radiología vascular percutánea, un procedimiento mínimamente invasivo que evita la cirugía vascular.

La intervención quirúrgica se realizó el día 15 de junio y duró unas cinco horas. Consistió en extirpar la mitad del páncreas, junto con el tronco celíaco. También se extirparon el bazo, la glándula suprarrenal y los ganglios de toda esta zona. La evolución del paciente fue excelente y se marchó a casa al cabo de cinco días de la operación, dado que no hubo complicaciones. Su calidad de vida es normal y no tiene ningún tipo de restricción alimentaria.

Hasta ahora, en España no se había realizado nunca este tipo de intervención, y la clave del éxito del tratamiento ha sido la coordinación de los diferentes especialistas que han participado en todo el proceso, que son profesionales de la equipo de cirugía general y digestiva del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, especialistas en hígado, páncreas y vías biliares, y profesionales del Intituto Catalán de Oncología y del Instituto de Diagnóstico por la Imagen.

Este tipo de tratamiento y operación permitirá tratar más pacientes con cáncer de páncreas, mejorar la supervivencia y disminuir las recidivas postoperatorias en este tipo de cáncer.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream