Neuron Bio utiliza una estrategia diferente en la búsqueda de fármacos frente al alzhéimer.

Se acaba de publicar en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine los resultados de los ensayos en fase 3 para la enfermedad de Alzheimer de dos fármacos contra el péptido ß-amiloide: el bapineuzumab y el solanezumab. Estos fármacos no han producido los resultados beneficiosos esperados, aunque permiten obtener conclusiones interesantes para el diseño de futuros ensayos clínicos.

La hipótesis de trabajo de dichos estudios se basa en que la eliminación del ß-amiloide del cerebro de los pacientes podría suponer una mejora en la capacidad cognitiva, por lo que permitiría combatir la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hasta la fecha no se ha demostrado suficientemente la hipótesis de que la eliminación de las placas amiloides proporcione un beneficio claro frente a la enfermedad de Alzheimer.

Por ese motivo, desde el inicio de sus actividades Neuron Bio ha orientado su investigación desde un punto de vista completamente diferente, tratando de buscar moléculas que en primera instancia eviten la muerte de las neuronas. Una vez identificadas dichas moléculas neuroprotectoras, los investigadores de Neuron Bio tratan de desentrañar su mecanismo de acción, lo que permite no sesgar la búsqueda de fármacos frente a una diana concreta. Por último, se priorizan aquellas moléculas con un mejor perfil de seguridad y con una mayor capacidad de llegar al cerebro. Esta estrategia desarrollada en los últimos ocho años por la compañía, ha permitido identificar y patentar varias familias de compuestos neuroprotectores con diferentes mecanismos de acción, con una alta seguridad y con una gran capacidad de acceso al cerebro.

Los resultados recogidos en los ensayos clínicos publicados ayer con los fármacos bapineuzumab y solanezumab obligan a replantear las actuales estrategias en el diseño de fármacos contra la enfermedad de Alzheimer, así como de la identificación de biomarcadores para monitorizar su progresión, área en la que también trabaja Neuron Bio.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream