El proyecto del CNIO y el CSIC para desarrollar un test de diagnóstico rápido y “a pie de calle” del virus SARS-CoV-2 responsable de la COVID-19, ha recibido un nuevo espaldarazo: la Fundación “la Caixa” acaba de concederle casi 300.000 euros en una convocatoria exprés del programa CaixaImpulse, que la Fundación puso en marcha a finales de marzo ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

El proyecto está siendo llevado a cabo por Felipe Cortés, jefe del Grupo de Topología y Roturas de ADN del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y por Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, empleando Phi29pol, una poderosa enzima descubierta por el propio Blanco y por la bióloga molecular Margarita Salas en 1984, que permite multiplicar por miles o millones de veces una pequeña muestra de material genético. Su potencial frente al nuevo coronavirus implica poder rastrear su presencia en el organismo, incluso cuando esté presente en cantidades muy pequeñas, y hacerlo sin equipamiento especializado. Todo ello permitirá la descentralización del diagnóstico a los centros de atención primaria y puede, por tanto, resultar clave para el control de la pandemia.

El interés y potencial de este abordaje han despertado un gran interés social e institucional. Hace unas semanas, el Instituto de Salud Carlos III anunciaba el apoyo financiero a este proyecto a través de su convocatoria extraordinaria Fondo COVID-19. Un apoyo al que ahora se suma también la Fundación “La Caixa”.

Otros seis proyectos han sido galardonados por la Fundación en su convocatoria exprés de CaixaImpulse, que en total ha otorgado 1,8 millones de euros para hacer frente al coronavirus. Todos ellos responden a los tres pilares clave de actuación contra la COVID-19: prevención, diagnóstico y tratamiento. Aparte del proyecto del CNIO y el CSIC en el ámbito diagnóstico, tres de los trabajos se centran en la búsqueda de una vacuna, otro en la aplicación de terapias experimentales y un sexto en el desarrollo de un respirador de bajo coste.

Un total de 349 proyectos se han presentado a la convocatoria desde su apertura el 27 de marzo hasta el 15 de abril. Las propuestas provienen de 222 centros de investigación, hospitales, universidades y parques tecnológicos de España y Portugal.

Más información sobre el proyecto del CNIO y el CSIC:
El Instituto de Salud Carlos III financia un proyecto del CNIO y del CSIC para la detección masiva, precoz y “a pie de calle” del SARS-CoV-2

Más información sobre la convocatoria exprés de CaixaImpulse:
La Fundación ”la Caixa” destina 1,8 millones de euros a seis proyectos de investigación e innovación clave para hacer frente al coronavirus

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream