El pasado, 10 de mayo, tuvo lugar en el Parc Científic de Barcelona (PCB) la celebración del 10º aniversario de la Fundación DTI (Donation & Transplantation Institute), que nació en 2008 para dar respuesta a las necesidades en donación y trasplante de órganos, tejidos y células, y potenciar el desarrollo de la medicina regenerativa en todo el mundo. Desde su constitución, la entidad ubicada en el PCB ha formado más de 14.000 profesionales sanitarios en este campo en más de 100 países de todo el mundo.

La apertura del acto –que contó con más de un centenar de asistentes– corrió a cargo del Dr. Martí Manyalich, presidente de la Fundación DTI, y también participaron el Dr. Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT); el Dr. Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB); la Dra. Beatriz Dominguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Ignasi Belda, CEO del Parc Científic de Barcelona.

En el evento también se presentó el proyecto Comunidad DTI y otras actividades en curso y también se galardonó el Dr. Manyalich con la distinción honoraria de 'Médico Hipocrático', otorgada por el Hippocratica Movement de la Isla de Kos (Grecia). Este reconocimiento se otorga a los médicos que han demostrado los dos aspectos clave del arte de la medicina, según Hipócrates: excelencia científica y dedicación a la humanidad.

"Salvar la vida de personas recuperando órganos que al cabo de unas horas puedan estar funcionando en su cuerpo es extraordinario. Gracias al modelo español de trasplantes, somos líderes mundiales desde hace 25 años. En España la gente es muy solidaria: hay 47 donantes por cada millón mientras que la media europea es de 18 donantes por cada millón. Por otra parte, el 90% acepta la donación, en cambio en otros países como Alemania o Inglaterra, casi sólo la mitad. Y no es por cuestiones culturales o religiosas, ni porque no tengan conocimiento, sino por el sistema. En España, los ciudadanos tienen confianza en el sistema. En los hospitales españoles hay médicos dedicados exclusivamente a la donación y trasplante que saben cómo tratar el final de la vida, y cómo organizar todo el procedimiento, que es lo que permite que el modelo de funcione”, explica el Dr. Manyalich.

Más de 14.000 profesionales en más de 100 países del mundo

Actualmente, la Fundación DTI agrupa a un gran número de profesionales de España, Europa y América especializados en el proceso donación-trasplante. Desde su constitución la Fundación ha formado, a través su programa TPM (Transplant Procurement Management), más de 14.000 profesionales sanitarios en el campo de la donación de órganos y tejidos en más de 100 países de todo el mundo

. De entre los proyectos más importantes de la Fundación durante esta década cabe destacar: el programa EMPODaT (2013-2015) cuyo objetivo fue mejorar la donación y el trasplante de órganos en Egipto, Líbano y Marruecos y el desarrollo de sistemas sostenibles de trasplante de alta calidad en países mediterráneos; el proyecto KeTLOD (2016-2018), cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+ con el objetivo principal de diseñar e implementar un postgrado en donación de órganos adaptado a las necesidades de los profesionales de la salud en China; el programa Seeding Life (2015-2018) para mejorar el conocimiento, las habilidades y las competencias profesionales en el campo de la donación y el trasplante de órganos en Bulgaria y Letonia, y el proyecto EUDONORGAN (2016-2019) – liderado conjuntamente por la Fundación DTI, la Universidad de Barcelona y la Fundación Bosch i Gimpera– que persigue contribuir de forma activa en el aumento de las tasas de donación de órganos en Europa y en los países vecinos, centrándose en dos acciones principales: formación y sensibilización social.

Sólo un 10% de la población mundial tiene acceso al trasplante

El Registro Mundial de Trasplantes, que desde hace 10 años gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS), cifra en 126.670 el total de órganos trasplantados en el mundo en 2016, lo que refleja un aumento histórico del 5,8% respecto al año anterior. Pero tanto la OMS como la ONT estiman que estas cifras representan sólo el 10% de la necesidad mundial de trasplantes.

Las cifras demuestran que España es más líder que nunca en este campo. Con 2.019 donantes aporta el 18,5% de las donaciones en la Unión Europea y el 6,6% de las registradas en todo el mundo (30.557). Los trasplantes aumentan en países como Portugal, Italia, Reino Unido, Australia o Canadá que han adoptado el modelo español de trasplante o algunas de sus medidas.

Estos datos se pueden consultar en el 'Newsletter Transplant 2017', la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, editada por la ONT, que recoge los datos del Registro Mundial de Trasplantes.

Imagen: La celebración del 10ºcaniversario de la Fundación DTI, que se celebró ayer en el Parc Científic de Barcelona, congregó mas de un centenar de asistentes (Foto: Fundació DTI).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream