El Cima Universidad de Navarra y la empresa Berry Superfos, ubicada en Orkoien, han puesto en marcha una iniciativa benéfica para ayudar a frenar el contagio por COVID-19 entre los colectivos más necesitados. El proyecto consiste en proporcionar gel hidroalcohológico (o desinfectante) “San Fermín 208” a distintas residencias de mayores de la Comunidad Foral. En su primera entrega se han donado 20 botellas de 750 ml a las residencias Amavir Oblatas y Amavir Mutilva, en Pamplona, y hoy mismo las recibirán el Grupo Idea y el convento Las Blancas. Las dos entidades organizadoras trabajan para extender esta donación a otras residencias navarras.

La idea surgió de manera espontánea a raíz de una necesidad interna del propio Cima. “Debido a la escasez de suministros de gel desinfectante, los investigadores del laboratorio 208 del Cima comenzamos a elaborar dosis a pequeña escala para distribuir dentro del centro. Poco a poco, empezamos a considerar la posibilidad de ayudar a más personas, ya que contábamos con los productos necesarios y el personal cualificado para elaborar mayores volúmenes, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Así nació el gel desinfectante “San Fermín 208”, en honor a nuestro patrón y al nombre de nuestro laboratorio”, explica el Dr. Antonio Pineda-Lucena, director del Programa de Terapias Moleculares del Cima.

La empresa Berry Superfos, dedicada a la fabricación de envases sostenibles, conoció esta iniciativa y puso a disposición del Cima un palé de botellas para el embotellado del gel. “Es una suerte comprobar cómo con tan poco se puede ayudar a personas que lo puedan necesitar en circunstancias como ésta. Nos sentimos muy afortunados de aportar una gota al gel “San Fermín 208”. Y confiamos en que sirva de efecto llamada a muchas pequeñas iniciativas que hagan un todo muy grande, para que podamos frenar los efectos de esta pandemia. Juntos lo lograremos”, asegura Miguel Castiella, director de la planta de Berry Superfos de Orkoien.

Colaboración de diversas instituciones

En la elaboración del gel “San Fermín 208” han colaborado, de forma completamente desinteresada, distintas personas e instituciones. Por un lado, Elena Sáez, técnico del laboratorio 208, que dirige el Dr. Pineda-Lucena, y Carlos Embid, responsable de Servicios Generales del Cima, que han participado activamente en la elaboración del gel y en el etiquetado de los envases. “Además, tras el llamamiento global de nuestra compañía a este tipo de iniciativas, contamos con el apoyo de Manuel García (Berry Bramlage) y de su distribuidor, Envaselia (Madrid)”, explica Miguel Castiella.

Los coordinadores de esta iniciativa solidaria quieren agradecer también la ayuda de los voluntarios de Tantaka, Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, que participan en la coordinación de las donaciones con los responsables de las residencias, y de la Policía Foral, que está distribuyendo los envases en este periodo de restricción de desplazamientos.

“Finalmente, me gustaría subrayar el apoyo constante del equipo directivo del Cima a la puesta en marcha de esta iniciativa, y el esfuerzo de todas las personas que, a pesar de la incertidumbre e inquietud, siguen trabajando en diferentes actividades esenciales. Entre ellos, quiero destacar a nuestros compañeros de la Clínica Universidad de Navarra y a todo el colectivo sanitario”, indica el Dr. Pineda-Lucena.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream