Las heridas crónicas o difíciles de curar, aquellas que no sanan después de seis semanas, suponen una importante carga económica para los sistemas de salud de todo el mundo, con un gasto que ronda los 30.000 millones de dólares anuales. Se calcula que, globalmente, conducen a medio millón de amputaciones cada año. Solo en EE UU, más de 6,5 millones de personas sufren heridas de este tipo.

Este parche de grafeno registra parámetros de heridas crónicas y los datos se pueden enviar desde casa al hospital a través del móvil, lo que facilita una respuesta rápida ante posibles infecciones

Los costes y la incidencia de las heridas crónicas no dejan de aumentar debido al cada vez mayor número de personas mayores, donde son más frecuentes las úlceras por presión y en las piernas, así como al aumento de personas con diabetes, más propensas a presentar úlceras en los pies.

Ante este problema, y considerando que la valoración adecuada de estas heridas no está al alcance de la mayoría de los cuidadores, científicos franceses han desarrollado un nuevo parche de grafeno que permite monitorizarlas a distancia.

“La conductividad del electrodo de grafeno varía según los cambios fisicoquímicos de la herida, así que hemos producido películas de este material sobre un polímero (un plástico) y las hemos integrado en un vendaje, capaz de registrar parámetros biológicos por contacto directo con el lecho de la herida”, explica Vincent Bouchiat de Grapheal, una spin-off surgida del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) con sede en el Instituto Neel de Grenoble, donde se ha desarrollado esta tecnología.

Un vendaje inteligente y conectado

El apósito de grafeno es ultraflexible, se adapta sin problemas a cualquier parte del cuerpo, y lleva integrada una diminuta electrónica inalámbrica (con electrodos ligeros y totalmente flexibles) que transfiere los datos a una aplicación del móvil. Después, mediante un software y tecnologías médicas de telemedicina en la nube, la información puede llegar al hospital para ser monitorizada y evaluada por un especialista.

El personal médico y de enfermería pueden controlar de forma remota cómo se están curando las heridas mediante este sistema, recibiendo alertas sobre cualquier infección que pueda surgir, lo que ayuda a prevenir complicaciones.

“De esta forma se pueden mejorar e individualizar los tratamientos de las heridas crónicas que requieren una atención a largo plazo”, apunta Bouchiat, quien insiste: “En particular, proporciona una detección temprana de infecciones que permiten una solución de hospital en el hogar”.

Estimular la cicatrización

La incorporación del grafeno a este tipo de parches dérmicos no solo no interfiere en la cicatrización de las heridas, sino que de hecho la favorece, estimulando este proceso de forma activa, según han demostrado los estudios preclínicos que ya se han realizado.

En el futuro se podrían monitorizar heridas crónicas de personas aisladas, como las que ahora se han visto obligadas a hacerlo por el coronavirus

Las primeras pruebas en humanos están a punto de comenzar. Este producto sanitario ha sido clasificado de clase II-b (como los preservativos o las plumas de insulina, por ejemplo) y requiere la marca de conformidad europea. Su lanzamiento está previsto en 2023.

Los creadores del parche tenían previsto haberlo presentado en febrero, junto a otros proyectos de la gran iniciativa europea Graphene Flaship, en el Mobile World Congress de Barcelona, cancelado para prevenir la expansión del coronavirus.

En este contexto, los investigadores recuerdan que este nuevo dispositivo de grafeno podrá ayudar a monitorizar las heridas crónicas de personas aisladas, como las que ahora se han visto obligadas a hacerlo por esta pandemia.

La agencia Sinc participa en el proyecto europeo SCOPE, coordinado por FECYT y financiado por la Unión Europea a través de Horizon 2020. Los objetivos de SCOPE son comunicar resultados visionarios de la investigación de proyectos asociados al Graphene Flagship y el Human Brain Project, así como promover y reforzar las relaciones en la comunidad científica de las Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships) en la UE.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream