La complicación más grave por COVID-19 es el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA). Más del 40% de los hospitalizados graves desarrollan SDRA y alrededor del 50% con SDRA de grado moderado-severo mueren por su causa. Teniendo en cuenta la demostrada seguridad y eficacia de las células mesenquimales en enfermedades que cursan con un proceso de inflamación exacerbada, varios grupos, entre ellos el dirigido por el Dr. Dongcheng Wu en Wuhan (China), han centrado sus esfuerzos en un tratamiento celular para enfermos de Covid-19 en situación crítica con prometedores resultados.

Histocell lleva años de desarrollo de un medicamento de terapia celular para el SDRA, denominado HC016, basado en células madre adultas obtenidas del tejido adiposo diseñadas para sobrevivir en ambientes altamente inflamatorios y, por tanto, con un mayor potencial terapéutico que las células mesenquimales tradicionales. Así, las células HC016 son especialmente adecuadas para el tratamiento del SDRA que se presenta en enfermos de Covid-19. Histocell ya ha demostrado la eficacia preclínica de las células HC016 en la indicación de SDRA, así como su seguridad y potencial eficacia clínica en pacientes con lesión medular aguda. El producto HC016 está listo para su aplicación en pacientes y puede almacenarse criopreservado en el hospital.

Histocell cuenta en la actualidad con un ensayo clínico Fase I/IIa aprobado por la Agencia Española del Medicamento para la administración intravenosa de HC016 en pacientes con SDRA. Este ensayo clínico se realizará en colaboración con Biocruces-Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Cruces. Los pacientes con distrés respiratorio derivado de la infección por Covid-19 cumplen los criterios para participar en este Ensayo Clínico cuyos objetivos son ayudar al paciente a superar la situación de SDRA, disminuir la tasa de mortalidad y los daños ocasionados en el tejido pulmonar a medio-largo plazo.

En las próximas semanas se iniciará este ensayo clínico en 26 pacientes con SDRA causado por COVID-19, en el Hospital de Cruces (Bizkaia). Con ello se pretende disminuir la inflamación pulmonar y superar la situación de SDRA, evitar el establecimiento de un daño irreversible en el tejido del pulmón y mejorar, por lo tanto, la situación clínica del paciente.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream