Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de Higiene de Manos. Una iniciativa que, desde 2009, promueve la OMS para difundir su importancia a la hora de prevenir la propagación de infecciones. Este año, la pandemia del COVID-19 ha hecho patente la necesidad de asegurar una buena higiene de manos como una de las medidas más eficaces en el control y la prevención de la infección. En este sentido, las medidas de higiene de manos han traspasado la frontera del ámbito sanitario y de servicios relacionados, aterrizando, más que nunca, en la ciudadanía bajo el lema 'Salva vidas, lávate las manos'.

Asimismo, la atención limpia, incluyendo las mejores prácticas en materia de higiene de manos, y la función capital que tienen los profesionales de la enfermería para conseguirlo, son los ejes vertebradores del mensaje de este año, enmarcado en la campaña anual 'Nursing Now', declarada por la OMS para 2020 y se ha aprovechado para lanzar un mensaje a los profesionales de este ámbito, 'profesionales de la Enfermería, la atención limpia está en sus manos ! '.

Una higiene de manos adecuada y de entre 20 y 60 segundos
En la asistencia sanitaria que prestan los profesionales de la salud es imprescindible ejecutar la higiene de manos en el momento adecuado, y mediante la técnica y la duración correctas: durante 20-30 segundos si se hace con preparado de base alcohólica y de entre 40-60 segundos en el caso de hacerla con agua y jabón.

La OMS otorga un grado de evidencia máximo, y de seguridad, al roce de las manos con un preparado de base alcohólica antes y después del contacto directo con los pacientes. Sin embargo, la higiene de manos con agua y jabón es igualmente eficaz para inactivar los virus de la Covidien-19, dado que el jabón disuelve la membrana superficial aceitosa que tiene, y acaba por matar el virus. Además, mediante la acción mecánica de lavarse las manos se eliminan los gérmenes.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream