Hydrokemós, spin-off de IQS, filial de la compañía dr. canicio consulting chemist y participada por Abisum, SL, que fue específicamente creada para el desarrollo de la revolucionaria eco-tecnología denominada electrodesnitrificación, ha logrado el respaldo de la Comisión Europea mediante la aprobación de su proyecto WATIFY con un presupuesto de 1.350.000 € en el marco del programa Pyme Fase II-H2020. El objetivo es el escalado y la comercialización de esta nueva eco-tecnología, que permite la eliminación de nitratos contaminantes del agua a los que convierte en nitrógeno gas inocuo, en aire, sin producir salmueras ni residuo alguno. La electrodesnitrificación puede aplicarse para la potabilización de aguas subálveas contaminadas por nitratos y para la depuración de vertidos urbanos e industriales contaminantes.

La disponibilidad de agua, y especialmente agua potable, es uno de los retos de la humanidad del siglo XXI. Un sinnúmero de acuíferos están contaminados por nitratos como consecuencia del necesario abonado de los campos para que su productividad permita la alimentación de ocho mil millones de personas: el hombre ha desequilibrado el ciclo natural del nitrógeno. Casi el 4 % de los recursos energéticos de la Humanidad se consumen en la fijación de nitrógeno atmosférico en forma de nitrato o amoníaco, asimilables por las plantas, mediante el proceso Haber&Bosch de síntesis de fertilizantes. Solo un pequeño porcentaje del nitrógeno utilizado para fertilizar los campos deviene proteína: suficiente para que el 60% del nitrógeno de los cuerpos humanos sea hoy de síntesis y proveniente de una planta Haber&Bosch. Los microorganismos devuelven paulatinamente el nitrógeno sobrante a la atmósfera en forma de nitrógeno gas, pero una buena parte de los fertilizantes percola a los acuíferos en donde se acumulan sin práctica degradación, en forma de nitrato, lo que inutiliza el acuífero como recurso para la captación de agua potable.

HYK-40, módulo de electrodesnitrifación probado con éxito en Borrassà

Durante los últimos seis meses Hydrokemós ha ensayado su módulo de electrodesnitrificación HYK-40 abasteciéndole del pozo municipal de Borrassà (Girona) en una acción de demostración concertada y tutelada por Dipsalut. El agua, cuya remediación y potabilización se ha ensayado para abastecer al municipio, además de ser especialmente dura, está contaminada por nitratos. A la espera de los resultados de los contraanálisis realizados por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), los resultados analíticos de calidad, productividad y coste obtenidos por Hydrokemós corroboran que la electrodesnitrificación, aún como técnica incipiente, es potencialmente la MTD (Mejor Técnica Disponible) para la eliminación de nitratos, aún en aguas extremadamente cálcicas y duras, por coste de explotación e inversión y por no generar residuos ni salmueras de difícil y onerosa eliminación.

A partir de ahora y hasta 2018 Hydrokemós construirá y ensayará en campo, módulos para potabilización de aguas de pozo, suministro a industria alimentaria, denitrificación de aguas de embalses lúdicos para evitar su eutrofización y remediación de residuales de la industria química y metalúrgica (pulido químico)

Hydrokemós entre los happy few de la Comisión Europea y los proyectos de Eco-innovación

La Comisión Europea ha aprobado en dicha convocatoria menos del 2,5% de los proyectos de Eco-innovación presentados entre todos los veintiocho países de la UE, entre ellos WATIFY, el de Hydrokemós, dentro del instrumento Pyme Fase II del programa H2020. En el campo de la Eco-innovación, solo dos empresas en Europa han visto aprobado su proyecto. La calificación al proyecto otorgada por la Comisión ha sido de 14,23, siendo 12 la nota de corte.

El objetivo del proyecto es el diseño, construcción, implantación y prueba en campo de diversos tipos de módulos de electrodesnitrificación de aplicación al abastecimiento de agua potable a redes públicas o privadas y al abastecimiento de la industria alimentaria que consume del orden del 40 % del agua potable. A su vez, el diseño, construcción, implantación y prueba en campo de módulos de remediación de vertidos de agua aplicables a vertidos urbanos, prevención de la eutrofización de lagos lúdicos o deportivos y tratamiento de aguas residuales ricas en nitratos provenientes del pulido químico de piezas metálicas o industria química para su vertido a cauce público.

Como se ha dicho, el presupuesto del proyecto es de 1.350.000 € y el periodo de ejecución de dos años.

Más información sobre:
La dirección del proyecto | El equipo técnico | El pool de empresas


Sobre Hydrokemós

Hydrokemós es una pyme altamente innovadora fundada específicamente para mejorar y explotar comercialmente la tecnología de la electrodesnitrificación aplicada al tratamiento y depuración del agua mediante la eliminación de nitratos.

Hydrokemós es el resultado de diez años de esfuerzos de investigación de la compañía dr. canicio consulting chemist, con 28 años de experiencia en el desarrollo de nuevos procesos y técnicas en el campo de la química fina, extracciones naturales, remediación ambiental y tratamiento de aguas.

El proceso de electrodesnitrification se ha desarrollado (TLR6) después de diez años de explorar metodologías sobre cómo eliminar los nitratos del agua –de hecho, el nitrógeno inorgánico– sin producir residuos. La investigación que comenzó en el año 2004 se culminó en 2011 con la aplicación de la electrodenitrificación. En 2012, Hydrokemós construyó los primeros prototipos de laboratorio para validar la tecnología y explotarla.

Desde 2012 hasta 2014 Hydrokemós ha centrado sus esfuerzos y personal en el desarrollo progresivo y escalado de la electrodesnitrificación.


Sobre IQS

IQS (Institut Químic de Sarrià), centro de la Compañía de Jesús, es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 110 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia comprometida en dar respuesta a los nuevos retos que el contexto social, económico e industrial plantea.

IQS, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, ha ido evolucionando desde sus orígenes focalizados en la Química a su configuración actual: dos escuelas universitarias IQS School of Engineering e IQS School of Management; una sociedad IQS PEINUSA a través de la que realiza investigación, innovación y transferencia de tecnología para las industrias y empresas; y una división IQS Executive Education que ofrece formación especializada a los profesionales y a las empresas. Todo ello apoyados por un importante grupo de empresas a través de la Fundación Empresas IQS.

La formación integral de personas con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen hacia su desarrollo personal y profesional forma parte de la misión de IQS. Para ello, proporciona a sus estudiantes experiencias que permiten desarrollar sus habilidades en la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso de herramientas de ingeniería, científicas y del área empresarial. Por su tradición científica IQS ofrece estudios de Grado, Dobles Grados, Máster y Doctorado en el área de la Química e Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Biotecnología, Bioingeniería y Farmacia a través de IQS School of Engineering, y en el área de Administración y Dirección de Empresas a través de IQS School of Management.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream